7
feb
2010

Benicio del Toro es El hombre lobo

Escrito por cine a las 19:28 5 Comentarios
(2904 views)Categorías: Avances (Trailers), Actores, Personajes, Suspenso, Terror

Los mitos y monstruos han acompañado la historia del celuloide por siempre. Desde los seductores vampiros y sus jugosos mordiscos, pasando por la bella fealdad de Frankenstein y su gran corazón, hasta la peluda figura del hombre lobo, el miedo y la oscuridad se han aliado para erizar la piel en lo oscuro de la sala de cine.

Ahora en 2010, El hombre lobo está de regreso, y debajo de tanta pelambre se esconde el actor Benicio del Toro. A continuación los dejo con mis apuntes de esta nueva entrega, además de datos básicos de algunas de las versiones anteriores.

El hombre lobo (The Wolfman), de 2010
Director: Joe Johnston
Protagonista: Benicio del Toro

Algunos apuntes:
Del guión original de 1941 en el que está basada El hombre lobo quedan pocos detalles; el resto ha sido reescrito para de alguna manera traerlo hasta nuestros días. Como en la cinta de hace 69 años, Lawrence Talbot (Larry en la cinta original) regresa a la casa paterna tras la extraña muerte de su hermano Ben. Estudiante de astronomía entonces, reconocido actor e intérprete de Hamlet en esta nueva entrega, Lawrence (interpretado por Benicio del Toro) y su padre (Anthony Hopkins) tienen años de no verse ―siendo aún un niño, tras la trágica muerte de su madre, había sido enviado a casa de su tía en la lejana Nueva York―, y la tensión de aquella separación continúa siendo palpable en su reencuentro.

Además de toparse con su padre, Lawrence conoce a Gwen (Emily Blunt), la prometida de su difunto hermano. Ella, de alguna manera, es quien inicia enciende la mecha de esta aventura, pues fue quien escribió a Lawrence tras la desaparición de su prometido y también quien le pide que descifre su extraña muerte.

Es así como Lawrence comienza su indagación, primero en la taberna local y luego, haciendo caso omiso al consejo de su padre de no salir en la noche de luna llena, cruzando el oscuro bosque hasta llegar al campamento de un grupo de gitanos. Lleva consigo un broche que perteneciera a su hermano, de posible origen gitano, por lo que la visita de alguna manera se justifica. Además, muchos rumoran en el pueblo que todo es culpa de ellos, pues las últimas muertes (Ben no es la única víctima inexplicable) comenzaron tan pronto como éstos se asentaron en las proximidades del poblado. Así, Lawrence los visita y en su campamento conversa con la adivina Maleva (Geraldine Chaplin), la primera que se atreve a hablar de la naturaleza siniestra de la criatura que está atacando en el poblado: un hombre lobo.

No contaré más sobre la trama del filme. Si bien la historia tiene sus altibajos, y la actuación de Anthony Hopkins está lejísimos de sus mejores trabajos (El silencio de los inocentes o Lo que queda del día, por ejemplo), El hombre lobo cumple su cometido: entretener y sobresaltar. Cargada de sangre y vísceras ―quizás más de las que usualmente me gusta ver en las películas―, el filme está por encima de las películas de horror habituales. Eso sí, no espere grandes diálogos ni soberbias actuaciones; privilegiando el efectismo, creando una atmósfera victoriana oscura y hasta recargada, fotografiada con casi todos los trucos del oficio, El hombre lobo es simplemente un par de horas de sobresaltada entretención.

Ficha técnica:

El hombre lobo (The Wolfman)
Dirección: Joe Johnston
Guión: David Self y Andrew Kevin Walker
Música: Danny Elfman
Editor: Dennis Virkler
Elenco: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin
Año: 2010
Presupuesto: 85 millones de dólares
Estreno en Costa Rica: viernes 12 de febrero

VARIACIONES DE UN MISMO PERSONAJE

El hombre lobo (The Wolf Man), de 1941
Director: George Waggner
Protagonista principal: Lon Chaney Jr.
Algunos apuntes: Tras la muerte de su hermano, Larry Talbot regresa desde Estados Unidos a su hogar en Gales. Ahí visita a un grupo de gitanos en compañía de Jenny Williams, una joven de su pueblo. Durante esa visita, Larry y Jenny son atacados por un hombre lobo (encarnado por el legendario Bela Lugosi), quien pasa su maldición a Larry. A partir de ahí, con cada luna llena, Larry se convierte en el temible monstruo. Como casi todos los hombres lobo, Larry muere al final de la cinta.

Yo fui un hombre lobo adolescente (I Was a Teenage Werewolf), de 1957
Director: Gene Fowler Jr.
Protagonista: Michael Landon
Algunos apuntes: Como todo adolescente, Tony Rivers tiene problemas, desde los más triviales hasta otros más complejos. En busca de encontrar respuestas, Tony decide asistir a terapia de hipnosis, con tan mala suerte, que su doctor se aprovecha de la situación y lo transformarlo en un hombre lobo.

Un hombre lobo en Londres (An American Werewolf in London), de  1981
Director: John Landis
Protagonista: David Naughton
Algunos apuntes: Desde la calles de Nueva York, David y Jack, dos universitarios, viajan a Europa. Durante parte de su periplo, y mientras caminan por una carretera desierta bajo la luz de la luna llena, son atacados por un extraño animal que termina matando a Jack. Rescatado por unos pobladores, quienes matan al animal, David despierta en un hospital de Londres donde se le aparece David en forma de fantasma diciéndole que quien los atacó es un hombre lobo y que su maldición pesa ahora en sus hombros.

Un hombre lobo quinceañero (Teen Wolf), de 1985
Director: Rob Daniel
Protagonista: Michael J. Fox
Algunos apuntes: Por razones simplemente genéticas, Scott Howard enfrenta su adolescencia con un problema más grave que el del acné. Al llegar a esta conflictiva edad, Scott se transforma en hombre lobo. Para su sorpresa, su nueva apariencia y habilidades lo convierten en un galán y en un gran basquetbolista. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que la popularidad no lo es todo.  

Lobo (Wolf), de 1994
Director: Mike Nichols
Protagonista: Jack Nicholson
Algunos apuntes: De regreso a casa, tarde en la noche de un día de luna llena, Will Randall atropella a un animal. Will se detiene, y se acerca al animal que yace en mitad de la calle. De repente, éste lo muerde en la mano y huye. A los días, Will comienza a observar los primeros cambios de su nueva condición, entre ellos, un apetito sexual en el que la siempre atractiva Michelle Pfeiffer es su blanco principal.

Underworld, de 2003
Director: Len Wiseman
Protagonista: Michael Sheen
Algunos apuntes: Lucian es quien encabeza a los hombres lobos en su guerra secreta contra los vampiros, su verdadero enemigo mortal, en la primera de las películas de esta saga.

Luna nueva (The Twilight Saga: New Moon), de 2009
Director: Chris Weitz
Protagonista: Taylor Lautner
Algunos apuntes: Jacob Black forma parte de una ancestral tribu de hombres lobo que ayuda a la confundida Bella Swan tras su complejo romance con el vampiro Edward Cullen. Con él, el triángulo amoroso queda completo, y el palidejo Edward podría perder el amor de Bella para siempre.

  • 8
    feb
    12:16
    Avatar J.E.
    1

    De estas solo he visto dos: la de Michael J. Fox y la de Jack Nicholson. Recomendaría la primera porque si es bastante entretenida. Habría que ver la nueva

  • 13
    feb
    14:35
    Avatar Rafa
    2

    Es una película muy entretenida. Mejor que la mayoría de las de este género. La recomiendo.

  • 13
    feb
    15:02
    Avatar Sadie
    3

    La atmósfera oscura me encantó. Todo parece suceder como en sombras o a la luz de la luna (aunque suene obvio). Y uno si se asusta y bastante. También la recomiendo.

  • 1
    mar
    19:47
    Avatar María
    4

    demasiado miedo me dio. jeje.

  • 18
    dic
    00:38
    Avatar Christmas Costume
    5

    thank you

Agregar comentario

Rellene el formulario para agregar comentarios

Datos de usuario






Agregar tu comentario