16
feb
2010

Astro Boy, la película, y algunas series japonesas del recuerdo

Escrito por cine a las 07:58 6 Comentarios
(1 views)Categorías: Avances (Trailers), Personajes, Comedia, Animación

Hace unos días observé Astro Boy, personaje que recuerdo vagamente de mi infancia, cuando veía sus aventuras en casa de mi abuela paterna. No guardo detalles, salvo el sonido que hacían sus botas al caminar…

En la versión 2009 de este personaje, la primera que llega a la gran pantalla, Astro Boy se ciñe de nuevo sus botas rojas, pero el característico sonido ha desaparecido. En sus nuevas aventuras, al igual que en la serie original, Astro Boy es un robot, fabricado por un científico tras perder trágicamente a su hijo, Toby, en vano intento de recuperar al niño. El doctor Tenma, nombre al que responde el científico, también instaló en el robot las memorias de su hijo, por lo cual, en su mente, todo volvería a ser igual. Para darle vida al robot, Tenma utiliza una nueva energía recién descubierta: la energía azul, descubierta por uno de sus colegas y utilizada con fines pacíficos. Sin embargo, la energía azul tiene un problema; al crearse, un residuo conocido como energía roja es también creado. Este es tremendamente peligroso y el presidente Stone, un malvado mandatario en busca de su reelección, busca apoderarse de ambas.

No contaré más de la trama; quizás tengan chance de verla. Además, salvo algunas escenas de acción que desmerecen su interesante desarrollo narrativo, la película es lo suficientemente entretenida como para pasar un buen rato en las salas de cine. Lo que si quisiera mencionar son varios paralelismos con otras cintas que tal vez recuerden y que la hacen interesante. Como en Pinocho, Astro Boy reemplaza al niño de carne y hueso y como en Inteligencia artificial, él parece ser el único que no sabe que es un robot. Al igual que en WALL·E, los pobladores de Metro City han dejado atrás el planeta Tierra y orbitan lejos del basurero en el que ésta se ha convertido. Como en Metrópolis, aquellos que habitan en el mundo de la superficie reniegan del submundo allá a lo lejos. Como en el clásico de Charles Dickens, Oliver Twist, llevado también a la gran pantalla, Astro Boy es recibido en cierto momento de la historia por un hombre que cuida de niños huérfanos, si bien su interés es meramente utilizarlos para su propio beneficio.

Otro dato interesante lo encontramos al rastrear el origen del personaje. El personaje clásico se llamó originalmente como Tetsuwan Atomu, o el Todopoderoso Átomo, y fue creado por Osamu Tezuka en 1951, apenas seis años después del triste ataque atómico de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. En aquel entonces, Tetsuwan Atomu era una historieta japonesa o manga, pero no tardaría mucho en pasar a la televisión de aquel país. No fue sino hasta 1963, que el personaje hizo el salto a la televisión estadounidense y fue rebautizado como Astro Boy.

SERIES JAPONESAS DEL RECUERDO
Mientras buscaba algunas escenas del Astro Boy original, me encontré con algunas series animadas que de niño veía. De los Apeninos a los Andes, o Marco, como lo conocimos en Costa Rica; Heidy, Remi, Candy Candy, Mazinger Z y El capitán Harlock (acá lo conocimos como El capitán Raimar) son algunos de aquellos títulos. También, en un arrebato de nostalgia, busqué algunas de las series japonesas ―esta vez no animadas― que veía de pequeño: Ultra Siete, Los magnífios justicieros, Sankuokai y Monkey Magic. Jaja… qué días aquellos cuando la vida era simplemente un juego. Qué disfruten.

SERIES DE TELEVISIÓN JAPONESAS

  • 16
    feb
    16:38
    Avatar Francisco Z.
    1

    Pues me acuerdo de muchas de estas. Creo que las daban en canal 2 o algo así. Que roco estoy… je je je

  • 16
    feb
    18:35
    Avatar Eleanor
    2

    ¡Que viaje! Qué curioso como series como Marco o Heidi nos enganchaban a punta de tortura emocional…puta, qué angustia, niños abandonados de sus padres en manos de adultos abusadores…solos en el mundo…durando 30 capítulos para finalmente reunirse con sus seres queridos. Qué lloradas me pegué y qué dosis diarias de angustia. Eso si era crecimiento emocional y preparación para la vida. Ni comparación con los animados de ahora, que son, o sin sentido ni cargas emocionales -como bob esponja -que de paso es de mis favoritos- o terriblemente educativos y políticamente correctos, como Dora la Exploradora o Barney, puras lecciones de amistad, amor, solidaridad, buena vecindad, respeto de padres a hijos…. mmm me hace pensar …

  • 16
    feb
    19:46
    Avatar laura
    3

    ♫♫Sankuokai Sankuokai♫♫es una nave♫♫es una nave♫♫

  • 17
    feb
    09:10
    Avatar J.E.P
    4

    Yo no me perdía ninguna de estas. Y Josefina también, que era realmente terrorífica.

  • 1
    mar
    19:44
    Avatar María
    5

    Que recuerdos de verdad!

  • 3
    mar
    21:23
    Avatar Ale
    6

    Yo estaba enamorada del capitán Raymar. Ahhh… Tiempos aquellos. Ahora bien, más de la mitad de estas series no la conozco. No estoy tan viejilla. Ja ja ja.

    P.D. Candy me caía remal, con esas colotas que nunca se quitó. Además, era toda buchona y andaba con dos.

Agregar comentario

Rellene el formulario para agregar comentarios

Datos de usuario






Agregar tu comentario