8
Feb
2009

La verdadera historia de ‘Changeling’ (El intercambio)

Escrito por cine a las 16:51 20 Comentarios
(2960 views)Categorías: Recomendaciones, Actores, Directores, Personajes, Drama, Noticias

Hace unos días estuve investigando la historia detrás del filme Changeling (El intercambio), protagonizado por Angelina Jolie, y del director Clint Eastwood. Como todos sabemos, esta película está inspirada en la desaparición del niño de nueve años Walter Collins en marzo de 1928, y la angustiosa búsqueda de parte de su madre en los meses siguientes. Si bien la película ofrece un extraordinario relato, cargado de dramatismo y angustia, la historia verdadera es aún más sórdida que la llevada a la gran pantalla.

NOTA: PARA AQUELLOS QUE NO HAN VISTO ESTA PELÍCULA, DEBO ADVERTIRLES QUE REVELARÉ ALGUNOS DETALLES DE LA TRAMA.

Larry Harnisch, un experto en el famoso caso conocido como The Black Dahlia —llevado al cine por Brian De Palma en 2006—, revela documentos de prensa de la época, así como fotografías de los involucrados. Todo este material termina por darnos un panorama total de lo acontecido hace ya casi un siglo.

En su blog The Daily Mirror, publicado en la página electrónica del periódico Los Angeles Times, Harnisch nos descubre los entretelones de aquel caso. Algunas de las cosas encontradas por él vieron la luz en la pantalla, pero otras, algunas realmente perturbadoras, fueron por alguna razón excluidas de Changeling.

Veamos unos ejemplos:
En la película no se dice, pero el padre de Walter Collins, el niño desaparecido, murió en la cárcel de Folsom en 1932. Al momento del secuestro de su hijo, él estaba en prisión, y tanto la policía, como la propia Christine Collins,  manejaron la hipótesis de que el niño había sido secuestrado como venganza.

Otro detalle: la madre de Gordon Northcott, Louisa Northcott, confesó haber cometido los crímenes, y fue sentenciada a prisión de por vida en San Quintín. Ella fue liberada en 1949, tras nueve años de cárcel. Su papel en los horrendos crímenes no es expuesto en la película.

Otro dato perturbador dejado por fuera de la película fue el siguiente: Gordon Northcott no era hijo de Louisa Northcott, aunque así se había hecho creer, sino que había nacido producto de la relación incestuosa de su esposo con su hija. El incesto fue confesado por la propia Louisa Northcott.

¿Por qué razones se dejaron de lado estos datos? La respuesta no la sabemos. Quizás Eastwood no quería restarle fuerza a su personaje principal, Christine Collins (Angelina Jolie), pues la historia que se cuenta en la película es la suya y la de su hijo, no tanto la de Gordon Northcott, el asesino. Sea cual sea la razón de la omisión de estos detalles, al conocerlos nos damos cuenta una vez más de que la realidad es a veces más increíble que la ficción.

Fotografías históricas
Walter Collins, esposo de Christine Collins, preso en Bolsom durante los años de la desaparición de su hijo; murió en prisión.

Gordon Northcott al momento de su captura, en Kamloops, British Columbia. Esta foto fue publicada por Los Angeles Times en setiembre de 1928.

Las muchas caras de Gordon Northcott, el asesino.

 

La confesión del crimen de puño y letra de Gordon Northcott.

Gordon Northcott durante el juicio en su contra, en 1929.

Louisa Northcott, madre de Northcott, en primer plano, durante el juicio por los asesinatos. Al fondo, señalado por la flecha, Gordon Northcott.

El rancho donde todo ocurrió. Acá, 19 cuerpos fueron encontrados, uno de ellos el de Walter Collins.

Gordon Northcott señala el gallinero en donde cometió los crímenes.

La policía de Los Ángeles cava en el predio en el que aparecerían los restos de los niños asesinados, entre ellos Walter Collins.

Las publicaciones de aquellos días publicaron las fotos del verdadero Walter Collins, el niño desaparecido, así como las del niño que usurpó su lugar, Arthur Hutchins. Además, el 28 de agosto de 1928, cinco meses después de la desaparición de Walter Collins, la prensa publicó una foto de Christine Collins y el niño que la policía aseguraba era su hijo.

Larry Harnisch publica en su blog otras informaciones interesantes, como la correspondencia de Christine Collins con autoridades de la cárcel en donde su esposo murió, hecho acaecido varios años después de la muerte de su hijo. Además, el investigador publica los artículos de prensa relacionados con el caso, desde el momento de la denuncia de Christine Collins hasta el día de la ejecución de Gordon Northcott, tres años después. Busque esa información en el siguiente enlace: http://latimesblogs.latimes.com/thedailymirror/changeling/index.html.