28
Feb
2010

Precious

Escrito por cine a las 19:44 4 Comentarios
(30213 views)Categorías: Crítica, Avances (Trailers), Recomendaciones, Actores, Drama

Precious es una de las películas más bellas de esta temporada. Y el decir eso es irónico, porque la cinta está poblada por el sufrimiento inimaginable de la protagonista, Claireece Precious Jones. ¿Qué nos hace seguir observándola? ¿En qué estriba entonces que nos atrape? ¿Qué la hace tan excepcional? Las respuestas, supongo, las encontrará cada quien en la oscuridad de la sala; y no serán las mismas para todos.

NOTA: A PARTIR DE ACÁ REVELARÉ ALGUNOS DETALLES DE LA TRAMA.

Precious tiene 16 años, vive en Harlem. Estamos en la década de los ochenta. Precious vive un infierno; en el colegio, en la calle, en su casa. Sus compañeros de aula se mofan, al igual que los jóvenes de su vecindario, pues Precious es obesa y fea. Y en casa su sufrimiento es mayor. Su madre abusa de ella física y psicológicamente. Su padre, una figura ausente, la viola; de él ya engendró una niña, y ahora espera un segundo bebé.

Ante las peores sufrimientos, Precious se transporta a su propio mundo; uno de glamour y color, en el que ella es una gran estrella asediada por los paparazzi. Pero ese es simplemente un mecanismo de escape momentáneo del que la cruda realidad muy pronto la trae de regreso.

Además, Precious está teniendo problemas en el colegio y es suspendida debido a su embarazo. Una tarde, estando en casa, una desconocida llama al timbre de su casa. Su madre le pide que se deshaga de la intrusa; Precious le pregunta por el intercomunicador qué desea. La desconocida termina diciéndole que hay un colegio alternativo en cierto lugar de la ciudad en la que podrían aceptarla. Su madre escucha atenta y cuando la desconocida se va vuelve a cargarla contra Precious; la insulta, le dice que su caso es perdido, que no es inteligente, que se olvide de ir a ir.

Pero Precious busca la nueva institución. Ahí se encuentra con un grupo de estudiantes heterogéneo; personas que al igual que ella han sido discriminados, que tienen problemas de conducta, están siempre a la defensiva. Y también conoce a la señorita Rain, una profesora sensible, y de ahí en adelante, ángel guardián de Precious.

Mucho sucede de aquí en adelante, pero contarlo equivaldría a quitar la sorpresa a quienes no han visto la película. Lo que sí deseo compartir con ustedes es que Precious es edificante. Su crudeza es finalmente un recordatorio de lo que es la vida; un tortuoso camino del que en muchas ocasiones salimos lastimados.

El elenco
El elenco femenino de Precious es notable. Encabezado por Gabourey Sidibe, en el papel protagónico, y secundado por Mo’Nique, como su madre; sus soberbias actuaciones sorprenden. Para Sidibe, éste es su primer papel, y un mejor debut no pudo tener. Y Mo´Nique asusta. Su retrato de una madre abusadora es tan convincente que a cada momento que la tenemos en pantalla no deja de darnos escalofríos.

Los otros papeles protagónicos están también a tono. La señorita Rain, interpretada por Paula Patton, da a Precious el cariño y la guía que de nadie más ha obtenido. Mariah Carey, la señorita Weiss, es una trabajadora social que ve el caso de Precious. Su actuación, si bien no es extraordinaria, es limpia y honesta; con el nivel justo que el papel ocupa.

Completan el elenco los compañeros de clase de Precious. Recuerdan de cierta forma a los alumnos del filme francés Entre los muros (Entre les murs) ; parecieran personajes reales en situaciones reales.

El director Lee Daniels y el guionista Geoffrey Fletcher, se apoyan en la novela Push, de Sapphire, para traernos esta tormentosa historia. Por su trabajo, aspiran a un Oscar, mientras Precious pelea por seis en total; mejor película, edición, mejor actriz (Gabourey Sidibe), mejor actriz de reparto (Mo´Nique). Por lo notable de esta cinta, no sería de extrañar que alguno de estos galardones quede en sus manos.

Ficha técnica
Título original: Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire
Dirección: Lee Daniels
Producción: Lee Daniels, Oprah Winfrey, Tom Heller, Tyler Perry, Lisa Cortés, Sarah Siegel-Magness, Valerie Hoffman, Asger Hussain, Gary Magness, Mark G. Magges, Berrgen Swason y Simone Sheffield.
Guión: Geoffrey Fletcher
Música: Mario Grigorov
Fotografía: Andrew Dunn
Montaje: Joe Klotz
Elenco: Gabourey Sidibe, Mo´Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz.
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 110 minutos
Presupuesto: 10 millones de dólares
Distinciones