29 de junio de 2009 - 14:38
(4 votos)

Cuentas, movimientos, baile y porrismo

Alzar a los compañeros o dejarse elevar no es lo único que hacen los porristas. Los amantes de este deporte cuentan de qué se trata esta disciplina, en la cual se preparan todos los días.
Parte del equipo Costa Rica Allstars. Fotos: Alonso Tenorio.
Erika Rojas Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Formar líneas perfectas, movimientos fuertes, sonreír, bailar, aplaudir (todos al mismo tiempo y con el ritmo de la música) y sobre todo, disfrutar.

Esto es parte de lo que realizan los porristas a diario, y como actualizarse es parte de cualquier disciplina que se practique, un grupo de jóvenes participaron durante el pasado fin de semana del Tercer Campamento Internacional de Porrismo, realizado en el gimnasio CR All Stars, en Sabana Sur.

Cuatro instructores estadounidenses se encargaron de enseñar a alrededor de 50 participantes “técnicas nuevas de porrismo, mucho baile, canastas y cosas de este deporte que se están haciendo en Estados Unidos”, señaló Andrea Ramírez, una de las presentes en la clínica.

El campamento se inició la mañana del sábado y finalizó la tarde del domingo, tras cumplir con clases de movimientos en específico y muchas coreografías.

Los deportistas estuvieron a cargo de especialistas en porrismo de alto nivel de la USASF (US All Star Federation, For Cheer & Dance Teams).

Rebeca Rodríguez, de 17 años, comentó que aprender sobre este deporte no es difícil y lo único que se necesita es tener ganas. “Ganas de aprender, ganas de hacer algo bonito. Porque acá solo se viene a disfrutar, se viene a aprender. No es necesario tener muchas otras habilidades, simplemente querer hacerlo”, destacó la atleta, quien forma parte del equipo CR All Stars.

Los instructores mostraban la manera correcta de alzar a las porristas.
Este tipo de campamentos, según Ronald Alan, instructor y organizador, está dirigido a personas con o sin experiencia, con la idea de fomentar la práctica del deporte en nuestro país. La clínica ya pasó, pero los interesados podrían inscribirse en el CR All Stars, donde se imparten clases para todas las edades y niveles. (Anote: 2290-8326).

Esto es pasión

Entrenar durante largas jornadas trae grandes frutos. Si no, que lo digan los porristas que forman parte del CR All Stars, bicampeones nacionales (en categoría gimnasio) y que tienen dos participaciones en campeonatos mundiales de porrismo.

Consultados sobre lo que significa este deporte para ellos, los jóvenes mencionaron “pasión, familia y amor”, entre otras cosas.

“Mi inspiración en el porrismo fue cuando tenía tres años de edad y asistí a un campeonato nacional. Ver a los porristas fue algo impactante para mí y yo decidí que quería estar en este deporte. Desde ese momento empezó todo y ya llevo 13 años como porrista”, explicó Alejandro Gil, de 16 años.

Claro que en el caso de Gil, y a tan corta edad, contó con el apoyo de sus familiares, algo vital en este deporte. Eso se pudo observar en el campamento, familiares que disfrutaban y observaban detenidamente cada movimiento de los jóvenes.

Parte de la coreografía que ensayaron en el campamento.
María Fernanda Coblentz inició en el deporte desde muy “pequeñita”, cuando practicaba gimnasia, pero incursionó en el porrismo porque “no es solo gimnasia, es hacer parejas, canastas, bailar. Es una disciplina muy completa y siempre se hacen cosas diferentes”.

En Costa Rica, y sobre todo en el exterior, existen muchos equipos de porrismo, por lo que el nivel competitivo sube cada vez más conforme pasan los torneos y campeonatos. Debido a esto, hay que esforzarse para hacer movimientos perfectos e innovar en cada coreografía que se realice.

“Lo más difícil es querer hacer las cosas ya. Se debe manejar bien el carácter y tener paciencia para poder hacer las cosas paso a paso y que salgan bien”, comentó Daniel Mora ante la pregunta de qué es lo más complicado de pertenecer a un equipo competitivo de este deporte.

Valeria Monge informó que además de los títulos nacionales y de las participaciones en campeonatos mundiales en Orlando, Florida, el CR All Stars, formado hace tres años, ocupó el cuarto lugar en la Copa Naciones de Porrismo en el 2008.

Por ahora, este equipo se prepara para el campeonato nacional (sin fecha definida) y para estar en el mundial del 2010.




A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2009-07-10 15:48:28
hola soy marco de colombia soy porrista de cheer xtreme admiro su clud contactemen al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla     marco
Calificación: -1

2 | 2009-11-15 09:08:54
hola me parece espectacular el espiritu y tolerancia conque hacen las cosas felicitaciones.aprovecho para que me aclaren si un concurso de porristas es lo mismo que un concurso de revista ademas me deseo saber cuales son los requisitos de cada uno     miryam
Calificación: -1

3 | 2010-07-11 11:16:00
Oola q tal me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el deporte....me gusta ir a las compes jeje y bno lo q kiero saber es si hay algun ekipo o grupo el cual necesite gente q no sepa nada de esto xq me gustaria aprender....mi mail is Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla si me pueden brindar alguna informacion seria genial grax x el tiempo :)     anthony
Calificación: 1

4 | 2010-07-19 14:11:53
Deseo formar parte de un equipo de porrismo, mi correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Me gustaría asistir a un entrenamiento.
    Melvin VC
Calificación: 0

5 | 2010-08-24 18:07:28
mmmmmmm bien que averiguee estaa mpagina porque si no mi grupo de porristas se matava porque no sabiamos nada de nada
    angie
Calificación: 0

6 | 2010-08-28 15:50:07
buenasss...yo kisiera saber como hace una persona de 18 años ke no sabe nada de gimnasia para aprender porrismo??? como hay que hacer??? le agradezco mucho a kien me pueda ayudar!     Marisol
Calificación: 0

7 | 2010-09-22 13:47:07
Saludos a todos, si deseas saber mas de nuestro gimnasio Costa Rica All Stars puedes llamarnos al
2290-8326 o 2962727 o a nuestra pagina
www.crallstars.com
    crallstars
Calificación: 0

8 | 2011-07-30 15:23:59
quisiera saber dee un grupo de porrismo cerca de desamparados san jose costa rica,estoy muy interesada, agradesco si me pudieran ayudar, mi correo es : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla     michelle
Calificación: 0

9 | 2012-01-18 01:12:45
quisiera saber mas!! me interesa mucho lo de porismo !! siempre lo he amado y ahora quiero meterme     Maria
Calificación: 1

10 | 2012-06-07 09:59:30
Me GuZtHaRiA fOrMaR pArTe dE uN eQuIpO dE pOrRiSmO mI cOrReO eZ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla HaCi ZhImE pUeDeN dAr iNfOrMaCiON iI mE eN cAnTaRiA fOrMaR pArTe EzHe Ez lO k AmO
    stacy
Calificación: 0

11 | 2012-10-02 10:23:33
hola que tal!!!
Me encanta esto del porrismo y me encantaria formar parte de un equipo porfa... mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla porfa me pueden dar informacion xfa xfa xfa
    carol
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

lunes, 29 de junio de 2009
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.