10 de septiembre de 2009 - 01:00
(30 votos)

Las 100 mejores del rock tico

Vuelta en U se lanza desde hoy en la búsqueda de la lista definitiva de los clásicos de nuestro de nuestro rock. Hay 300 opciones para elegir a las favoritas de todos. El público y los expertos tienen la última palabra.

Arturo Pardo y Víctor Fernández G.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Llámeles como quiera: las preferidas, las más grandes, las clásicas, las imperdibles o símplemente las mejores. Lo cierto es que dentro del ya extenso repertorio del rock costarricense, todos tenemos nuestro playlist. Pues bien, definir cuál es la lista definitiva de lo mejor del rock criollo es lo que desde ya se puede hacer en  www.vueltaenu.co.cr/100canciones.

En el 2008, Vuelta en U se tomó la tarea de preguntarle a todo el mundo sobre los discos ticos de su predilección. Este año vamos por una línea similar, aunque son ahora las canciones dentro de esos álbumes las que nos ocupan.

Hormigas en la Pared, y canciones de su disco homónimo son parte de las 300 opciones para elegir disponibles en la votación.
Así, de nuestra ya amplia base de datos de álbumes de música local extrajimos aquellas piezas que son la piedra angular de eso que algunos sí y otros también llaman "la escena". La selección de las canciones fue a nuestro buen criterio (disculpen la arbitrariedad) pero esperamos haber cubierto tantas corrientes como fuera posible.

Hoy ponemos ante ustedes 300 canciones que resumen con justicia los puntos más altos del rock costarricense, a fin de que esa lista sea la que nutra otra aún más llamativa: Las 100 Mejores del Rock Tico.

¿Y por qué solo rock? Pues porque sí: el rock es uno de los géneros más difundidos de nuestra cultura popular. Por eso delimitamos este ejercicio a una definición si se quiere ampliada de rock and roll, que también abarca a otras expresiones musicales como el pop y el reggae roots. Hagan de cuenta que si se trata de un artista que pudo haber participado en un festival de rock sin por eso exponerse a monedazos y madrazos, entonces aquí debería estar.

Lo que no podía faltar + sorpresas

El proceso de compilación de material musical –que lleva el nombre de Las 100 Mejores del Rock Tico- requería hurgar, escarbar y recabar y aunque esos tres verbos puedan parecer sinónimos, igual vale la pena rescatar el esfuerzo de recuperación y difusión de piezas que los años estaban tratando de dejar en el olvido.

El casete "Naciones y religiones", de Malditos de Verde, aportó cuatro temas a la lista de piezas elegibles.
Entre las curiosidades de la lista de 300 piezas se podrán encontrar temas de bandas desaparecidas hace rato como Malditos de Verde, Diente Guapo, Sujetos de la Nada, Colémesis, Modelo para Armar y Solocarne. La nueva generación tal vez no tenga referencias de estos grupos, a pesar de que en su momento fueron nombres fuertes del rock tico. Sin embargo, para eso también sirve esta iniciativa: para llevar a los oídos de todos el trabajo de esas agrupaciones que ni lograron pasar la grada del casete al CD.

Aunque la base de datos se comenzó a montar tomando como referencia la lista de discos nacionales que armamos el año pasado, también incluimos canciones que nunca fueron plasmadas en CD y a las que el público no tuvo acceso más que en la radio o conciertos. Maletón, por ejemplo, un reconocido tema de Jose Capmany, llegó a nosotros gracias a su hijo Pedro, quien nos facilitó una versión inédita en vivo.

Quienes crean que por acá solo incluimos material “viejito” se sorprenderán al encontrar dentro del listado canciones de este mismo 2009 varios sencillos de la agrupación Percance y su EP Soñar es gratis; además de piezas recientes y que ya pintan para éxito de Henna, Anemonah, Keep the Gap, Cocofunka y otras bandas en crecimiento.

¿Cómo funciona?

La votación ya está abierta y si bien cualquier podrá repasarla y escuchar los temas propuestos, el derecho a seleccionar las favoritas es potestad exclusiva de los usuarios registrados en Vueltaenu.co.cr  La dinámica está así: cada votante puede elegir cinco canciones por sesión. Una vez que concluya la selección no podrá votar de nuevo hasta 24 horas después. Es importante tomar en consideración que el sistema dará por concluida cada sesión hasta que se haya escogido la quinta canción. Inmediatamente se informará cuándo se podrá emitir el voto de nuevo.

La votación estará abierta por un par de meses. Y aunque no tenemos idea de cómo quedará el resultado final de la sumatoria de votos, lo que sí se sabe es que entre todos los usuarios registrados que voten (al menos en una ocasión) rifaremos un jugoso y sonoro premio: un paquete con más de 20 discos originales de rock nacional, de diferentes exponentes y diferentes años de publicación. Los artistas que deseen enviarnos su material para agregarlo a este regalo también están invitados a hacerlo.

La canción 'Oh no you Didn't', del EP de Keep the Gap, es de las piezas más recientes que podrían convertirse en una de "Las 100 Mejores del Rock Tico".
También es importante aclarar que no solo el público votará:  desde hace dos días enviamos invitaciones a más de 300 personas que están involucradas con el ambiente musical nacional. El panel incluye a músicos, productores musicales, ingenieros de grabación, periodistas, gente de radio y televisión, promotores de conciertos, directores de videos y demás que darán un criterio especializado y, si se quiere, más cercano a la realidad del que nos darán los fanáticos.

Así, al final tendremos tanto un ganador del voto del público como una lista hecha por los mismos involucrados en el proceso musical, cuyos resultados esperamos sean un fiel reflejo de la calidad de nuestro rock.

Algunos de los criterios emitidos por “los expertos” se darán a conocer próximamente, una vez que comencemos a revelar los resultados. Las reglas para ellos son otras pues pueden elegir 10 canciones y además acomodarlas en orden, a fin de que cada una de ellas reciba cierto puntaje según su posición.

Sin más explicaciones que dar, a votar se ha dicho por Las 100 Mejores del Rock Tico. Esperamos que participar de esta dinámica sea tan divertido, nostálgico y gratificante como lo fue para nosotros el preparla. Y para los que tengan dudas o recomendaciones sobre el tema no duden en enviar sus consultas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla





A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

Karma: 1
1 | 2009-09-10 09:06:29
Excelente Vuelta en U, otra iniciativa única y magnifica. Al igual que el año pasado con la encuesta del los mejores discos del Rock Nacional de la historia, esta propuesta también esta buenísima e insuperable. Personalmente me considero un seguidor del Rock Nacional desde hace unos 13 años, me gusta ir a los chivos (ahora tal ves menos que antes por trabajo y U, pero cuando se puede voy) y consiguiendo discos. El año pasado disfrute mucho la encuesta, estoy seguro que esta nueva también. De nuevo felicidades a VUELTA EN U por este tipo de propuestas y estoy seguro que va ser un rotundo éxito. Espero que al igual que año pasado organicen un Concierto para celebrar los ganadores, se me ocurre una loquera como que pudieran tocar grupos clásicos como BRUNO PORTER, HORMIGAS EN LA PARED, INDIGO, CAFÉ CON LECHE (al igual que el año pasado), CALLE DOLORES (con Jose Coto) u otros muchos que se pueden escapar, pero bueno es una loquera mía, hay que esperar a ver que pasa. Bueno lo único que queda es VOTAR, VOTAR Y VOTAR hasta que termine la encuesta. EXCELENTE VUETA EN U…     TOOL
Calificación: 1

Karma: 1
2 | 2009-09-10 10:02:53
que bueno que inicien con esta otra votación, me parece excelente.

lo que pasa es que deberían mejorar esa interfaz para realizar las votaciones, buscando por letra inicial y no por número de página. además que una vez que se vote no lo regrese al inicio, y mantenga el orden y la posición donde se encontraba.
    zoster
Calificación: 2

3 | 2009-09-10 10:40:20
Pollo no queria?     Ponga su nombre aqu
Calificación: 0

Karma: 0
4 | 2009-09-10 10:57:11
Excelente iniciativa gente. Y pues qué difícil escoger las canciones. Son muchas las que son excelentes!     mvegacr
Calificación: 0

Karma: 0
5 | 2009-09-10 22:13:18
A votar se a dicho!!!
Viva el rock nacional!!!!!
    marmol469
Calificación: 0

6 | 2009-09-11 10:26:34
Espero que la gente que vote lo haga en serio y con consciencia... no vayan a votar por un grupo que salio hace 3 meses y digan que tiene "la mejor cancion del rock nacional"

El año pasado me acuerdo de gente pidiendo los resultados casi que certificados por un abogado porque gano Jose Capmany y no x o y grupo que tiene menos de 2 años de existir...

Sean serios...

Por cierto ... excelente Vuelta en U... otra vez marcando la pauta de lo que un medio de información nacional tiene que hacer...
    Voten en serio
Calificación: 3

Karma: 0
7 | 2009-09-11 15:18:32
q tiene q ver la calidad de una cancion con q haya salido hace 2 meses?...
La encuesta es sobre la mejor, no sobre la mas clasica o relevante
    ped
Calificación: 2

Karma: 2
8 | 2009-09-11 22:45:58
La iniciativa es excelente, pero hay que recalcar que al igual que la vez pasada la encuensta no va a decir cual es la mejor canción o disco, sino el más popular.
Por eso va a pasar que muchas canciones geniales va a quedar entre las últimas (si es que quedan) y otras no tan re-geniales pero si muy populares van a encabezar la lista.
    marcosanchav
Calificación: 1

Karma: -2
9 | 2009-09-12 17:29:12
Propongo Frágil, Seca Roja Reja, Al Final, Sola y Cuántas Noches     carbrehe
Calificación: 1

Karma: -1
10 | 2009-09-13 14:05:44
Saludos a todos.

Les recordamos que además de la votación de los usuarios hay otra votación de expertos la cual incluye a músicos, ing. de sonido, periodistas, etc. Entre ellos suman más de 300 que también darán su voto.
    webmaster
Calificación: 0

11 | 2009-09-14 08:53:03
¿Que que tiene que ver? Pues que la gente agarra esta vara, como el año pasado, como un concurso de simpatia... y ni siquiera se ponen a escuchar las canciones para hacer una votacion conciensuda...

Y si... una cancion que salio hace 2 meses o 1 año va a ganarle legalmente a una cancion clasica...

Los padres del rock (lease bernal villegas, lease pato barraza, lease jose capmany, lease el parque, lease gandhi, lease marta fonseca) jamas estaran debajo de otros grupos que por un golpe de oportunidad o de moda pegaron una cancion (y en veces ni la pegaron)

VIVAN LOS PADRES DEL ROCK NACIONAL!
    Para ped
Calificación: 2

Karma: 7
12 | 2009-09-15 19:42:02
Este año hemos cuidado esos detalles, precisamente para que el resultado sea más cercano al valor histórico y aporte de las canciones.     Víctor
Calificación: 0

Karma: 0
13 | 2009-09-15 21:02:22
El Problema de la musik nacional es ke no se puede bajar de ningun lado!     jojo694
Calificación: 0

Karma: 0
14 | 2009-09-16 08:05:35
Mae aqui encuntra desde lo mas reciente hasta lo mas viejito:
http://undergroundtico.blogspot.com
    Drunk
Calificación: 0

Karma: 0
15 | 2009-09-16 09:04:18
Cualquier esfuerzo por apoyar la musica nacional tiene que ser reforzado. Nos parece bien que exista un criterio mas fino para escoger la musica, un proposito mas serio y un proceso mas seguro. Felicidades a Vuelta en U!! esperamos que la proxima vez quepamos en su lista de nuevo. Aqui nos tomaremos el tiempo de escuchar las piezas y hacer una votacion concienzuda, CR se lo merece.     Maestro de Juegos
Calificación: 0

Karma: -1
16 | 2009-09-16 10:16:23
Saludos, jojo694.

En la base de datos de discos (www.vueltaenu.co.cr/discos) se pueden descargar las canciones o discos que los artistas han autorizado.
    webmaster
Calificación: 0

Karma: 0
17 | 2009-09-28 16:01:39
Hola soy nuevo aca pero desde ya esto fue lo que me movio a suscribirme a esta pag.

Esta bien la iniciativa per ome gustaria saber que argumentos se usaron para declarar los partcipantes:
- Trayectoria
- listas en Radio
- Ventas de discos
- Asistencias de Conciertos

Creo que debe haber parametros, de lo contrario se vuelve caprichoso.

Por ejemplo como ubican La clase e Indigo sin un Puntos Suspensivos ( de aca salieron todos los integrantes base) y su single "Vuelve".

Por otro lado no veo a Pachi (Francisco Paz)edito un L.P. en 1990 y salio a venta y debuto hasta en Radio 1; que por cierto era tan reacio para sonar musica tica como el resto de emisoras. Por eso para mi estos grupos tienen mas aoprte por las dificultades de la epoca.
Pero bueno ojala divulguen la menra en sugerir los concursantes.

gracias chau
    Urizen2112
Calificación: 2

Karma: 7
18 | 2009-09-29 16:28:27
Hola Urizen y gracias por registrarse y participar de este ejercicio musical.

El primer criterio que tomamos en cuenta para la selección del material fue su disponibilidad, pues era necesario contar con todas las canciones para poner los audios de cada una de ellas. Lamentablemente de bandas como Puntos Suspensivos no conseguimos material, a pesar de nuestros esfuerzos por buscar temas de esos años.
En el caso de Pachi, admito que no sabíamos de su disco.

Y sí, el criterio de selección se basó no tanto en la presencia en medios, sino en cuán conocidos son o fueron entre el público, además de su importancia histórica o aporte a la música popular del país. Desde luego que esto hace que la selección sea subjetiva pero aún así tratamos de ser lo más neutros y amplios posibles en la inclusión del material, aunque sabemos que mucho se quedó por fuera y que no todo el mundo coincidirá con nuestros criterios.
Saludos y gracias por los aportes.
    Víctor
Calificación: 0

Karma: 0
19 | 2009-10-11 11:58:43
Sera que alguien se hace una complilacion con las 100 canciones??
Si alguien ya la tiene que me avise!
    guell21
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

miércoles, 09 de septiembre de 2009
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.