29 de septiembre de 2009 - 16:25
(6 votos)

Las mejores del rock tico, según El Supernauta

Un fiebre de la escena nacional nos explica qué lo llevó a elegir sus 10 temas favoritos. El joven Alessandro Solís, que colabora en varios medios nacionales, nos comparte su votación.

Alessandro (derecha) es colaborador en el programa El Chivo, de 97,9. Aquí entrevistando al ingeniero de sonido Éric Román. Foto cortesía de Alessandro Solís.
Arturo Pardo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Entre los más de 300 invitados especiales a votar por Las Mejores del Rock tico hay músicos, productores, mánagers y representantes de disqueras, entre otros. También hay comunicadores especializados en el tema musical y para esta entrega de la voz de un experto vamos con uno de esos.

Alessandro Solís, también conocido como El Supernauta en los pasillos de 89decibeles, es un buen fiebre de la música en general, incluida la escena tica. El joven es estudiante de periodismo pero ya ha hecho sus armas en columnas y críticas de discos en ese reconocido foro especializado. Además, Solís es colaborador del programa radial El Chivo, que se transmite por 979 los sábados a la 1 p.m. Su fiel asistencia a chivos y la realización de entrevistas a los actores del movimiento nacional eran motivo suficiente como para darle voz y voto en esta dinámica.

Los que aún no han votado todavía tienen tiempo para hacerlo; de hecho aún no hay fecha de cierre de la votación. Cada 24 horas se puede elegir por cinco canciones de  las más de 300 que están en la base de datos: todas y cada una de ellas pueden ser escuchadas para facilitar criterios si es que alguien así lo requiere.

Vamos entonces con los votos de El Supernauta: “el nauta más súper de todos”.

Mientras tanto – Gandhi

El tema "Mientras tanto" forma parte del disco "En el jardín del corazón".
Recuerdo que la primera vez que vi a Gandhi en vivo esta fue la canción que más me marcó. Creo que no hay error alguno en la composición, y la letra es bastante clara y entendible. Hasta la fecha comparto el sentimiento de Luis Montalbert-Smith cuando lo veo gritándole al mundo cómo no quiere morir, dejando polvo detrás suyo. Y si me pongo sentimental y veo todo en retrospectiva, me causa felicidad saber que lograron ese cometido que se plantearon hace tantos años de ser la banda que es hoy y por lo que, también, cada uno de sus integrantes ha logrado por y con la música costarricense a lo largo del tiempo.

Trouble In Legoland – The Movement In Codes

Hace algunos años yo era menor de edad y, por ende, no podía ir a los bares a ver a mis bandas favoritas en vivo. El MySpace de TMiC era, de fijo, el sitio que más visitaba en ese entonces. Todas las canciones eran perfectas pero esta siempre fue sublime y hace un tiempo me sentí aliviado al escucharla en radio constantemente porque, simplemente, la canción merece ese éxito y más. Todo un himno de la década. Además, la canción y la banda sirven como recordatorio de que la música no tiene barrera alguna, ni fronteras físicas o de lenguaje. Bien por ellos que, como banda, tienen un futuro impresionante y bien por nosotros que, como público, podemos disfrutar de obras tan majestuosas como esta.

Odrec – Bruno Porter

La mística que había alrededor de la banda era espeluznante. Los conocí por 89decibeles, había un tema en el foro de ellos y todos hablaban maravillas. Odrec y, muy de cerca, Salón K fueron mis favoritas del Chuis Parece Arbot. Peco de ignorante y no sé realmente que quiere decir la letra, aunque uno siempre tiene sus propias interpretaciones, pero la melodía y como todo se fusiona a la perfección para que la canción suba tanto de nivel y vuelva a bajar de la nada hacen que siempre la coree fuertemente. Odrec sería una de las tantas razones por las cuales deseo una reunión –imposible- de la banda, me parece una de esas canciones que funcionaría mucho más en directo que en su versión estudio y eso es mucho decir.

Dirty Rainbows – Nada
Nada lanzó un disco homónimo antes de disolverse. Foto Eddy Rojas / Archivo.

¡Qué banda más perfecta!
La dupla estelar Dyer-Monnerat fue de las más fenomenales que presenció la escena. De todo el disco es difícil escoger una sola canción sin pensar en las otras nueve pero Dirty Rainbows es una de esas piezas que uno pone a sonar cada cierto tiempo y siempre se siente como si fuera la primera vez, nunca falla y siempre está ahí, dispuesta a cobijarme cada vez que la necesite. Pocas veces los vi en vivo pero siempre me impresionó la forma en que se compenetraba el público y la banda con la canción. A lo mejor sea una de las razones por las cuales todavía hoy los miembros de Nada pueden rajar por haber tenido uno de los fanbase más sólidos en la historia de Costa Rica.

Asesina – Calle Dolores

¿Nadie recuerda Reacción O2: Combustión Espontánea? Era un programa de la desaparecida Oxígeno 104.3 FM hace algunos años. Típico programa de cuando iba saliendo del cole, horario estelar para mí. Resulta que prácticamente todos los días ponían Asesina, yo creo que hasta mi mamá la coreaba conmigo. Que buena canción pero, sobre todo, ¡qué buena banda! La pieza está muy bien breteada, arreglos de primera, y tuvo el mérito de ser la que me enganchara un poco en un género al que nunca le había puesto verdadera atención. Y el final de esa canción puede ser uno de los más épicos que haya escuchado en mi vida.

Sin miedos – Los Bespas

Siempre he sido muy fanático de las voces femeninas en bandas de mucho peso. Luz María Romero posee una de las mejores voces del país, en sus melodías se nota, aparte de mucho talento, técnica de sobra y una forma de cantar que hacía irresistible eso de aprenderse todas las canciones. Sin miedos es un gran ejemplo de ello y, de paso, un tema que arrasa con todo lo que le pasa al frente; es imposible concentrarse en algo más al escucharlo, eso es de respeto. Además Los Bespas fue una de esas bandas que se atrevió a hacer algo diferente en la escena y, por dicha, esa alternativa medio funky fue muy bien recibida por el público. Lástima que ya no nos acompañan, doy por un hecho que se les extrañará mucho.

Tangaloneta pertence al disco Macguiversh, de Esimple. Foto Marvin Caravaca, Archivo.
Tangaloneta
– Esimple

Los escuché  por primera vez en Radio U y me cautivaron desde el inicio. Cuando llegó el momento de comprar Macguiversh no lo pensé dos veces. En mi opinión, Tangaloneta es la mejor canción que Esimple ha hecho hasta la fecha. Se les nota una madurez innegable tanto en líricas como en la parte musical, dejando un poco de lado ese pop punk que siempre les fue característico para lograr un rock más alternativo que, a fin de cuentas, no deja mucho más que desear. Cuando tenga la oportunidad de organizar un concierto espero que ellos estén ahí y que en el contrato diga, explícitamente, que la primera canción que van a tocar es Tangaloneta.

Sin voluntad – Garbanzos

¿Quién no la ha escuchado? ¿Quién no se la sabe? Desde mi perspectiva, Sin voluntad fue el tema que catapultó a Garbanzos a la cúspide, en su momento, del rock nacional. Con temas como estos las palabras sobran, es solo de darse cuenta que la canción es tan importante que difícilmente nos cansaremos de escucharla.

Incompatible – Bufonic

Era esta o Alarma. Bufonic es fácilmente mi banda favorita de punk tico y, por qué no, una de mis favoritas de Latinoamérica. Escogí Incompatible por ser la primera que les escuché y porque Alarma no estaba en la lista. Me atrae mucho la base rítmica de la pieza, la batería por sí sola es fenomenal, y la voz y forma de cantar de Carlos Montero le mete un feeling excelente a la canción. Todo eso se escuda bajo una letra bastante introspectiva, de esas que uno ocupa cada cierto tiempo.

Carta al Medio Oriente –  UFO

Gran canción. Gran disco. Hace algunos años podía escucharla unas diez veces al día sin cansarme: de hecho lo hacía. Una voz tan cruda y una letra tan crítica como esa era muy bien recibida por mí en aquellos tiempos. Ahora eso me sucedesolo de vez en cuando pero “honor a quien honor merece”. Carta al Medio Oriente fue de las primeras obras de punk tico a las que le puse atención (gracias a Radio U, nuevamente) y me parece, verdaderamente, un emblema del género y todo un himno para sus seguidores, de fijo.





A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2009-09-29 15:42:22
Este carajo suele ponerme los pelos de punta por como se expresa. En esta ocasión me mató con las primeras 4 canciones, bien votadas!     Aleja
Calificación: 2
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

martes, 29 de septiembre de 2009
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.