10 de diciembre de 2009 - 17:15
(3 votos)

A Percance esto le está saliendo bien

Sin pensarlo. Así es como en Percance reciben las muchas buenas noticias que los han acompañado en sus escasos tres años y medio de haber comenzado como banba.



Arturo Pardo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Sin pensarlo. Así es como en Percance reciben las muchas buenas noticias que los han acompañado en sus escasos tres años y medio de haber comenzado como banba.

A la agrupación de ska/rock latino el 2009 le trajo más de cal que de arena. Por un lado la hizo gozar de mayor popularidad después de haber ganado el premio Los Principales (2008) como mejor artista nacional, pasando sobre otros representantes locales más consolidados. Posteriormente el conjunto fue tomado en cuenta para grandes conciertos nacionales, como el Evento 40, en el Redondel de Zapote, y además armó sus propios shows, como el de relanzamiento de su primer EP en el CENAC. ¡Y lo hizo en grande!

Percance nació en el 2006; con el tiempo ha ido agregando integrantes. Fotos Ana Laura Araya.
¿Y cuál es la de cal? Bueno, en realidad los músicos del conjunto no tomaron tan mal el hecho de haber sido cancelados a última hora para presentarse en el mismo concierto que los Fabulosos Cadillacs. A ellos lo que les gustó es que los hubieran tomado en cuenta y aseguran que ni siquiera podían creer que les dieran tal honor de (casi) ser teloneros de los argentinos.

Del garaje a los escenarios

¿Cuántas bandas nacen con compas de colegio? ¿Cuántas de esas sobrepasan los días de uniformes y cuadernos? ¿En Costa Rica cuántas de ellas logran dar un brinco apenas dos años después de recibir títulos de bachiller? Los números van reduciéndose de la primera a la tercera pregunta. ¿O no?

Percance es de esos que sobrepasa los dos primeros filtros y llega hasta la tercera interrogante. “No somos la banda del año, pero yo no me veía aquí a los 20 años. Que la gente cante nuestras canciones y nos tomen en cuenta en medios de prensa es algo que todavía nos cuesta creer”, dice el guitarrista Dennis Vargas, quien es de los fundadores del grupo.

A su lado, el vocalista Esteban Ramírez asiente con la cabeza y le hace eco a la declaración de su compañero. Luego agrega:

“Este año ha sido el más conciente de todo lo que ha pasado. Antes lo que hacía era más por energía y ganas que por el compromiso. Ahora estamos más serios como grupo y entre los integrantes tenemos más unión. Todos (los miembros) respetan más el proyecto, igual que los medios y el mismo público.

Este puede verse como el año cero. Ya tenemos más responsabilidad con los seguidores y no queremos quedarnos en lo mismo que empezamos, buscamos progresar”.

La entrevista se realizó solo con esta pareja de jóvenes, y en la sesión de fotos no estaban todos presentes. No obstante la banda está integrada por  muchos otros instrumentistas que terminan de completar el Percance:

El grupo cada vez es invitado más frecuente a conciertos locales. En la foto Dennis, Esteban, Camilo y Mauricio.
El bloque rítmico está integrado por Camilo Moreno (batería), Luis Solís y Andrés Patiño (percusión). En los vientos –engranaje importantísimo– aparecen Luis Felipe Ortiz (trompeta), Jorge Novoa (trombón), Felipe Sandoval (trompeta) y Jonnathan Naranjo (sax). Mauricio Luconi es el bajo y Luis Ernesto Valenzuela el del teclado. Juntos todos estos señores de corta edad son como una familia que se dedica a la materia sabrosa y no porque cocinen sino por lo que componen e intepretan.

En crecimiento numérico y profesional

El grupo comenzó como un cuarteto pero la alineación se fue multiplicando. “Empezamos a meter pitos más por el hecho de ser más músicos que por sonar rico. Queríamos ser un montón de gente”, recuerda Ramírez.

Primero vino un EP gracias a shows destinados a recaudar fondos. De aquel mini disco salieron tres sencillos: Sin pensarlo (con aparición de Mechas), Me lo tomo todoNo vuelvas. El primero de estos los hizo ganar como mejor video del año en los premios Los de la Casa, de VM Latino.

El EP ya fue reeditado y relanzado; súmele un video a cada uno de los temas promocionales y además las piezas Cursi canción y 13 botellas. El 4 de setiembre presentaron la nueva versión en el anfiteatro del Cenac. A los muchos que llegaron les dejaron una sonrisa y una muy buena impresión; algo que parece ser una constante en sus conciertos.

Esteban Ramírez y Dennis Vargas son de los que comenzaron en el grupo desde el primer día.
A finales del año pasado, cuando les tocó recoger un premio de 40 Principales en España, el grupo se autoestableció la consigna de no aflojar el paso que llevaba.

“Ese ha sido el punto más alto que hemos tenido en la trayectoria. Allá estuvimos con gente reconocida de la industria; se nos abrió la perspectiva y nos sirvió para entender un poco mejor de qué se trata esto de la música. Cuando vinimos teníamos otra visión”, dice Dennis.

Y si algo está saliendo bien, entonces hay que aprovecharlo. Aquella plataforma hizo que el nombre “Percance” se escuchara, desde más alto, hasta los oídos de productores de grandes conciertos. ¿Vicentico también llegaría a escucharlos?

El capítulo de los Cadillacs

La productora Evenpro le comunicó a Percance que ellos serían los encargados de “abrirle” a la legendaria banda argentina de ska. “No nos lo creíamos”, fue la primera reacción al recibir la noticia, según afirman los musicos.

Sonrisas de oreja a oreja y piel de gallina. Los ticos estarían frente a 25.000 personas antes de una de las bandas que idolatran. Aquello sería un tremendo reto… pero el desenlace no fue el esperado.

Casi 24 horas antes del concierto, Evenpro anunció que debido a detalles técnicos colocarían a un solista a que sirviera de platillo de entrada para el espectáculo. Johnny Man (Mekatelyu) fue el "suertudo" y bueno, para él la historia no fue tan feliz, pues los atrasos y el choque con un partido de final del campeonato nacional de futbol pusieron al público en su contra.

A mediados de año el grupo completo se salvó de un grave  choque automovilístico que también los hizo noticia. Foto Rafael Pacheco / archivo.
“Nos salvamos”, dice Dennis, “Que llegue una productora de esa magnitud a decirle a una banda tan nueva que va a tocar en el Ricardo Saprissa frente a 25.000 personas antes de los Cadillacs era suficiente para nosotros”, agrega. “No se podía correr el riesgo de que el show de los Fabulosos quedara mal y poner a una banda tan numerosa era complicado. Al final por la lluvia sí hubo fallos técnicos y nosotros los hubiéramos sufrido”, completa Esteban. “Nos ahuevamos pero bueno, por algo pasan las cosas”.

¿Tienen anticuerpos?

Antes de saber que Percance no estaría en el Saprissa aquella noche del 26 de mayo hubo muchos comentarios del público y del no-público sobre si la banda debía o no participar en el show.

Una nota de Vuelta en U se convirtió en pizarra de ataques directos para los autores de No vuelvas. Para unos cuantos, Percance no se merecía el honor de aquel concierto. Pero entonces, ¿han generado anticuerpos?

“Sí claro. Al principio sí pensábamos en función de la gente, pero en un momento nos dimos cuenta que no teníamos que quedarle bien a nadie”, asegura Ramírez, mientras que Dennis cuenta: “Hay gente que dice que da apoyo pero eso no es constante, cuando pueden le serruchan el piso a uno. Si alguien quiere salir y hacer algo diferente lo quieren bajar. Ignoramos esos comentarios negativos; trabajamos por lo que creemos que es bueno”.

Soñar es gratis

El título del mini disco de la banda (Soñar es gratis) ha sido también el papelito pegado sobre la frente de cada uno d sus integrantes para no olvidar cuál es el norte a tomar siempre. Es la base de trabajo y, según afirman, lo que les ha permitido ir tocando un poco más arriba que con el brinco anterior. “Antes de músicos hemos sido soñadores”, dice Esteban. “Eso es lo que nos motiva”.

“Si uno mismo se cierra las puertas nunca va a lograr nada; si inconcientemente se dice qué quiere hacer y se pone metas altas tal vez algún día lo logre”, dice uno. “Pero tampoco hay que dejar que se las cierren a uno. No hay que hacer caso a los comentarios que le quieren cortar los planes, o a los que no quieren que a uno le vaya bien”, dice el otro.

Si todo sigue saliendo así de bien, en febrero o marzo del 2010 Percance tendrá listo su primer álbum. El grupo está seguro de que entonces será otra buena oportunidad para celebrar como se merece.





A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2009-12-11 09:41:30
otra simarrona mas!
maduren musicalmente muchachos maduren!!!!
    Reev-ASS
Calificación: -3

2 | 2009-12-12 15:39:41
me parece que el mejor grupo nacional no son, ni siquiera son buenos!!     Marco Piedra
Calificación: -3

3 | 2009-12-15 08:15:56
estos maes si son profesionales y buenos músicos felicidades por los éxitos! Para que una persona pierda 5 minutos escribiendo algo minimo como los tres (o uno) de arriba es que su banda le afecta la vida de una u otra manera, pero no creo que viceversa, ustedes van a llegar largo es un hecho.     José Montoya Piedra
Calificación: 0

4 | 2009-12-19 23:11:56
Excelente banda... Un fenomeno nunca antes visto aqui en CR... creo que va ser la primer banda que salga de verdad al exterior! Exitos!     Marco Montoya
Calificación: -1
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

jueves, 10 de diciembre de 2009
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.