01 de marzo de 2010 - 17:50
(9 votos)

Laureate espera aprobación para fundir U Latina e Interamericana



Monserrath Vargas López
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Laureate Costa Rica, propietaria de las universidades privadas Latina e Interamericana anunció esta tarde que espera la aprobación de las autoridades nacionales para poner en marcha un proyecto que fundiría a ambas instituciones en un solo centro educativo.

Al unirse las dos casas de estudio superior se convertirían en la universidad privada más grande del país, con 30.000 alumnos. Y según asegura el comunicado de prensa emitido por la institución se conservarían las "fortalezas" de ambas casas de enseñanza.

La unión de estos centros se encuentra en proceso de estudio y aprobación por parte de las autoridades correspondientes para que los principales beneficiados sean los universitarios, según aseguró la vocera Cindy Madrigal.

La preocupación del estudiantado se hizo evidente a través de las redes sociales. En Facebook existe un grupo con cerca de 1.500 personas que se oponen a que la U Interamericana cambie de nombre a U Latina.

El título de los graduados en esta nueva institución estaría respaldado por Laureate International Universities y, según afirma la representante de esa corporación, en el país no habrá cierre de carreras, cambios en los planes de estudios o aumentos fuera de lo normal en el pago de la matrícula.

Asimismo, los estudiantes matriculados podrán continuar con su plan de estudios hasta terminar la carrera.

La Universidad Interamericana forma parte de Laureate desde el 2003 mientras que la Latina fue adquirida por esa corporación en el 2008, junto a la Americana y al Insituto ILAFORI.

En las próximas horas ampliaremos información al respecto. Por lo pronto está habilitada la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla para resolver las consultas que surjan.





A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2010-03-01 18:37:33
yo no quiero que pase esto, quiero que mi título tenga el nombre de una universidad qeu exista y no el de una que existió!     no quiero
Calificación: 2

2 | 2010-03-01 21:42:32
Esto perjudica a los estudiantes a la hora de que su Universidad cambie de nombre, no se refleja la seriedad de estas instituciones.     Sanjose
Calificación: 1

3 | 2010-03-01 22:44:52
El nombre de Interamericana es mas serio en un Diploma que el de U Latina, pienso en la seriedad cuando el gerente lo tiene en su oficina o el Odontologo en la clinica.     Carlos Gomez
Calificación: -2

4 | 2010-03-01 22:55:11
El asunto es solo de nombre, o tambien se van a modificar facultades, profesores, acreditaciones, carreras, etc... ?     JuanC
Calificación: 1

5 | 2010-03-01 22:57:30
El nombre de U Interlatina suena mucho mejor que solo el de U Latina     Carlos
Calificación: 2

6 | 2010-03-01 23:21:30
Creo que el prestigio de la ULatina y el de la UInteramericana difiere. Por mi lado un titulo de especialidad que diga Interamericana es lo que busco, relamente no uno que diga Ulatina, quien tien su buena reputación pero en áreas diferentes a la que intento resaltar con mi especialidad. Esto deberían saberlo quienes piensan alterar el nombre de las Universidades una vez dada la fusión.     Adrian
Calificación: 1

7 | 2010-03-01 23:47:52
Yo estudio en la Latina, y prefiero el nombre U Interamerica que U Latina     PZ
Calificación: 2

8 | 2010-03-02 09:49:17
Nada d gracia con esto! yo prefiero el prestigio de la U interamericana q la marca comercial de la U latina. M agüevas!     Bran23
Calificación: 0

9 | 2010-03-02 11:10:05
qué es la interamericana? nadie la conoce. La latina tiene nombre y prestigio. ojalá no pierda el nombre.     pedro
Calificación: -6

10 | 2010-03-02 11:13:48
Que viva la UCR!     Ticazo
Calificación: 13

11 | 2010-03-02 11:31:31
Pueden unirse las universidades privadas que quieran, de por si nunca le llegaran a los tobillos a las universidades publicas.... es por esto q los que han escrito aca solo se preocupan por que nombre va a tener esta nueva fusion....jaja que tristeza...     Daniel
Calificación: -11

12 | 2010-03-02 11:46:50
Bien por la Interamericana... 1.La Latina esta mejor posicionada a nivel académico pero más importante a nivel profesional,,,2. 16000 estudiantes de la Latina o 4000 de la Inter y unos cuantos de las otras, no tienen peso como 30,000 estudiantes... 3.Esto convertirá a nuestras instituciones (más alla del nombre), en la segunda fuerza académica del país y dará pie para que existan mejorías sustanciales... LA union hace la fuerza, no existe diferencia sustancial académica entre ambas universidades, solo una diferencia de ambientes,,, a cada quien le gusta la suya y eso no lo van a perder por un simple cambio de nombre...     Julian
Calificación: 3

13 | 2010-03-02 17:05:44
Estoy totalmente en desacuerdo con esta iniciativa. Lo que si me gustaria saber es que ira a pasar con la supuesta red de unniversisdades globales de la que forma parte la Interamericana.
Pero por otro lado si es tan necesario y no hay opcion respecto a esta fusion considero que se deberia idear un nombre nuevo y distinto de los de las 2 respectivas instituciones...
    LDAG
Calificación: 1

14 | 2010-03-02 18:17:56
no se por q tanto drama la gente debe aceptar que la UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA (nombre q aparece en el titulo no como alguien menciono)es la de mayor calidad academica a nivel de universidades privadas asi que por favor dejemos las chiquilladas y pongamosnos serios     No me jodan
Calificación: -6

15 | 2010-03-03 13:36:49
Quizá Monserrath le pueda hacer llegar esta pregunta a Laureate y luego publicar la respuesta. ¿Por qué se decide fusionar a las 2 universidades mencionadas y no se dice nada de la UAM? La UAM tiene una categoría de precios distintos debido a que es dirigida a un público distinto, pero si lo que desean es crear una "Mega-Universidad", ¿por qué no incluirla también? En lo personal no tengo ninguna preferencia puesto que no soy estudiante de ninguna de las universidades involucradas. Pregunto por simple curiosidad. Gracias.     Curioso
Calificación: 4

16 | 2010-03-03 14:37:27
No soy estudiante d ninguna d las Universidades involucradas... Pero me despertó la curiosidad d q va a pasar cn la gent q ya es graduada d hace años d la Interamericana, si esa U ya no va a existir... Entonces a esa gent le van a dar un nuevo título dond diga U Latina??? O q?? Los únicos perjudicados aquí son los estudiantes q gastan un platal para q los dueños hagan lo q les da la gana!!     Y ahora?
Calificación: 4

17 | 2010-03-03 15:33:31
Es un hecho el interes egolatra y monetario que hay de por medio el cual deja miope a ver que realmente la UNIVERSIDAD INTERAMERICANA es lo que es hoy por los estudiantes que radican actualmente y esos que ya se han graduado. Se les paga a estos estudiantes dejando invalido su titulo universitario, por lo que parece que se les olvida que lo mas importante en una universidad es el estudiantado el cual en este momento esta bastante disconforme con el apoyo nulo recibido hacia una una decision en la que ellos deberian formar parte y de la cual son los mas afectados. Dejando de lado que son los estudiantes la base de la universidad y por lo visto lo mas importante para Laurete International es el dinero y no el bienestar del cuerpo estudiantil universitario.     Jor
Calificación: 2

Karma: -2
18 | 2010-03-03 16:29:05
de por si las u privadas son más empresa que otra cosa. Es como que fusionen Coca-Cola y Pepsi... Los titulos viejos van a seguir siendo validos obviamente xq sino seria una grandisima estupidez fusinar instituciones. X mi que le pongan Rapi-U & Co. y se dejen de güiladas. Ucerreceño de corazón!     kennethac
Calificación: -6

19 | 2010-03-03 17:28:33
Kennethac vale q la gente de la ucr es bien inteligente y ud no se como es q dice tales cosas. Ya que sabria que entre unos años cuando la gente graduada con titulo viejo de la inter llegue a pedir trabajo le van a decir cual es esa universidad, eso no existe, por lo que si ya es dificil conseguir trabajo esto lo hara todavia mas... PS: La Inter tiene 12500 estudiantes solo para que sepan si seria la universidad mas grande de CR.     .....
Calificación: 2

20 | 2010-03-03 18:11:37
Como escuche a alguien por ahí, me encanta la TOLERANCIA de las personas que estudian en la UCR con las otras universidades (especialmente las privadas).

Se nota que los cursos de "humanidades" les llega.

Lo de fusionar universidades no es algo nuevo, bien pasó con el CUNA y otras instituciones que se fusionaron para formar la Universidad Técnica que por cierto es pública.
    Michael Víquez
Calificación: 4

21 | 2010-03-03 22:55:00
Hola !!! es muy lamentable todo lo que esta pasando , la verdad , lo que me da tristeza es que no se considero la voz del estudiante para esta desicion tan importante, sea el titulo de la inter o de la latina.La verdad la voz mas importante no se considero para esto,fue etico cuando se hace esto a la base fundamental de la universidad tal y cual se dijo en un comentario anterior? Porque ni nosotros mismos promovimos la voz del cambio?     Ximena S.
Calificación: 0

Karma: 0
22 | 2010-03-03 23:28:25
Hola, soy estudiante de la Interamericana y de la misma quiero mi título, cuando pensé en U, escogí esta, d haber querido mi título de la Latina, habría matriculado en esta U desde el inicio de mi carrera en Sn Pedro, PERO escogí la Inter x PRESTIGIO y CALIDAD ACADEMICA y eso es lo que quiero, como estudiantes de la misma merecemos respeto y seriedad, no pueden pisotearnos como pretenden hacerlo; si no es la Inter pues será otro nombre; PERO NO Latina, no lo aceptamos!!!!
Por fvr hagamos valer nuestros derechos, compañeros de la Interamericana.....
    rbonilla
Calificación: 1

23 | 2010-03-04 03:34:26
estoy indignado con lo que sucede en este momento con nuestra Universidad. Le cambian el nombre sin siquiera pedir nuestra opinión, nos están quitando el derecho a elegir y a decidir no nos dan autonomía
Yo no quiero poner en mi currículo universidad Latina sede Heredia eso suena horrible
ademas la universidad interamericana mas Prestigio que la latina.
yo pertenezco al gremio de sistemas de la interamericana y escogí esta Universidad porque esta acreditada algo que la latina no tiene
Como conclusión la inter es mil veces mejor que la latina y lo que hacen al cambiarle el nombre es jodernos, es una falta de respeto que hacen con la población universitaria
Orgullosamente soy de la Universidad Interamericana NO DE LA LATINA :@

    Yilmar Mazo Vargas
Calificación: 1

24 | 2010-03-04 09:20:07
Fusionadas o no, los cursos no van a ser de mejor calidad. Quieren calidad? Entren al TEC o a la UCR, y veran de lo que se trata estudiar en universidades serias y de prestigio     Diego
Calificación: -10

25 | 2010-03-04 09:54:02
Qué gatos los de la Interamericana. No se dan cuenta que des el principio más bien fue la Interamericana la que absorbió a la Latina con la compra de Laureate.

Y con respecto a la calidad académica la Universidad Latina es superior a la Interamericana.

Mas bien yo que soy estudiante de la Latina me preocupa todo el cambio de la compra de Laureate.

Por lo menos ustedes solo se tienen que preocupar por "el nombre" el cual no les va a dar menos o más calidad, solo es "un nombre".
    Mauricio Herrera
Calificación: -3

26 | 2010-03-04 10:00:18
Pobre engañado ese mae Diego. Parece que en las universidades públicas lo único que se fomenta son los prejuicios sobre las demás universidades, especialmente las privadas.

Es una idea de que todas las privadas son iguales y que la educación de las públicas es "súperior".

Yo no juzgo a las universidades públicas y no defiendo a las privadas, pero si opino que hay varias universidades privadas que compiten fácilmente con las públicas.
    Michael Víquez
Calificación: 0

27 | 2010-03-04 10:09:04
Michael, se nota que ud no sabe. Cuenteme, cuales son esas universidades y de cuales carreras habla ud?     Diego
Calificación: -1

28 | 2010-03-04 10:22:31
Puedo iniciar con la Latina y puedo defender la carrera en la cual estoy matriculado, periodismo.

Además las carreras de publicidad, odontología, sistemas, etc.

Universidades como la Interamericana, Véritas, INCAE, UACA, entre otras.

Acá no estoy hablando de todas las unviersidades privadas, porque por lo que he visto la Castro Carazo, el CUC y la "n" cantidad de universidades tres patitos que existen.

Aunque no creo que con esto cambie su prejuicio que muy dedicadamente aprendió en la universidad.
    Michael Víquez
Calificación: 1

29 | 2010-03-04 10:32:33
Amigo Michael, sin duda que las letras no dejan ver la realidad nacional. Todos saben que la ciencia es la herramienta para sacar adelante un pais, y de las que citaste, solo una (sistemas) esta relacionada. Ahora, hablando de sistemas, estas completamente seguro que las privadas dan la mejor carrera de sistemas? Empecemos por los profes (todos graduados de publicas). Si yo fuera de una privada, me extrañaria que mis profes no fueran TODOS graduados de privadas     Diego
Calificación: -1

30 | 2010-03-04 10:42:58
Como buen periodista en este momento llamé a un amigo mío que estudia sistemas para verificar si lo que usted comentó es cierto y tiene razón, mi amigo tiene profesores graduados de universidades públicas y casulamente de privadas (además de unos cuantos de afuera).

Además veo que tengo mejor ortografía que usted.

Algo que usted debe aprender es a no generalizar.

Además creo que todas las carreras le dan algo importante al país, cada una da un servicio a la otra y no comparto que solo "x" carrera le de la posibilidad de caminar "adelante" al país (ojo que no es el adelante de la Chinchilla).
    Michael Víquez
Calificación: 0

31 | 2010-03-04 10:49:35
Amigo, yo sí sé tildar. No lo hago porque a veces las páginas no aceptan caracteres especiales. Así que en eso te volviste a equivocar. Obvio todas las carreras aportan, de eso no hay duda. Sin embargo, el desarrollo actual del país se debe en su mayoría a las universidades públicas, por eso las defiendo, además, el nivel de las evaluaciones no se compara, ud lo sabe. - Chequee mi ortografía a ver si no sé escribir     Diego
Calificación: 0

32 | 2010-03-04 11:32:37
Las universidades públicas tienen más años de estar en el país, por eso es que podemos encontrar mucha gente graduada de estas instituciones.

Además no estoy diciendo que no sepa escribir, solo comparé mi ortografía con la suya.

Y además de los prejuicios que usted tiene, no me ha dado nada de valor para defender su punto.

Como dije antes, yo no estoy diciendo que sean mejores o peores, sino que no se debe generalizar todas las universidades privadas como suelen hacer muchas personas.

Por cierto, es "chequeé" :)
    Michael Víquez
Calificación: 0

33 | 2010-03-04 12:04:03
Se dice "chequee" (viene de la segunda persona en imperativo "ud chequee")
Ahora, si ud compara carrera a carrera y curso a curso, se dará cuenta que se cubren más temas y con mayor profundidad en una universidad pública, si no me cree, intente hacer un examen de una pública y se dará cuenta. Yo por mi parte, he visto exámenes de su U y la verdad no me convencen
    Diego
Calificación: -1

34 | 2010-03-04 12:27:29
Es lamentable como unos cuantos desperdician el tiempo en este artículo simplemente para decir "a quien le importa? las públicas son mejores que las privadas", le importa al pais, se esta hablando de la fusión de 2 de las mejores univarsidades privadas del pais y de una posible mejora académica, es lógico que las públicas que tienen tantos años y sean financiadas por el estado sean de las mejores, pero la distancia entre estas y algunas de las privadas es cada dia más pequeña debido al esfuerzo que se hace para mejorar la calidad academica en las universidades privadas, prueba de ello es que empresas realizan ferias de empleo en universidades como ULACIT, Ulatina, U Interamericana, entre otras.     Esteban
Calificación: -1

35 | 2010-03-04 12:33:22
Yo puedo decir exáctamente lo mismo, hay muchos cursos que seguramente serán mejores en las públicas y puedo decir que muchos cursos son mejores en las privadas (en algunas, aclaro), pero parece que ud no va a salir de su idea y se va a cerrar aunque vea lo contrario.

Por cierto, está en lo correcto con lo de chequee, pido mis disculpas.
    Michael Víquez
Calificación: 0

36 | 2010-03-04 12:37:04
Por otra parte un nombre no lo es todo, y decir no quiero que le cambien el nombre a mi u no es lo mas importante en este asunto, lo importante es en que afecta esto la calidad académica y otras áreas, si los planes de estudio mejoran, se realiza una inversión económica en infraestructura y tecnología, etc...

Algunos dicen que la Interamericana tiene más prestigio, lo pongo en duda las veo a un nivel muy similar y algunos amigos que estudian en la Inter me han hablado mal de ella, especificamente del área de sistemas. en mi caso estudio en la ulatina y le pedi ayuda a un amigo de la inter para un trabajo de programación y la respuesta fue positiva me ayudo a entender lo que no comprendia pero me comento que eso lo sabe por cuenta propia y que el proyecto que me habian dejado era de un nivel alto para un estudiante de sistemas de la inter... (con esto no quiero decir que la latina sea mejor, puede que una sea mejor que la otra en distintas carreras y en la fusión eso es lo positivo ambas pueden mejorar para el beneficio de los estudiantes).
Ahora bien un gran profesional no lo forma una institución, lo forma la iniciativa y las ganas de ser mejor de cada persona.
    Esteban
Calificación: 1

37 | 2010-03-04 12:39:22
yo creo qeu michael tiene razon ya que yo tengo estudio en una universidad publica y una privada y estoy feliz en als dos universidades y me cansa escuchar a los compas de la ucr hablar caca de las privadas y siempre caigo en la misma discusion de mi experiencia. igual creo que hay muchas universidades privadas que son muy malas como las de garaje pero no se puede generalizar     marito
Calificación: 0

Karma: 2
38 | 2010-03-04 12:42:27
ya cansan con este tema.

vivan felices, cada uno tiene el derecho a decidir dónde quiere estudiar.

hay profesores malos tanto en públicas como en privadas y también se graduan estudiantes buenos y malos en las dos.
    andrea123
Calificación: 1

39 | 2010-03-04 12:44:13
Muy buen comentario el de marito, para poder dar la opinion de cual es mejor se debe estar en ambos lados, y si el dice que el nivel es similar tiene pruebas de ello, de igual manera no puedo decir que la latina sea mejor que la inter xq solo he recibido clases en la latina y alguien que quiera decir que la inter tiene mejor calidad academica que la latina supongo que ha estado en ambas para realizar la comparació o por lo menos tiene un hermano o amigo sercano que estudie lo mismo comp para sentarce a realizar la comparación...     Esteban
Calificación: 0

Karma: 2
40 | 2010-03-04 12:47:43
Esteban tiene razón: "Ahora bien un gran profesional no lo forma una institución, lo forma la iniciativa y las ganas de ser mejor de cada persona."     andrea123
Calificación: 1

41 | 2010-03-04 13:14:59
Para Esteban,
las ferias no se hacen porque las empresas deciden hacerlo en un Universidad X, eso se da porque Relaciones Públicas busca las empresas para realizar le feria. Otra cosa, las universidades privadas sí han levantado el nivel, eso es seguro, pero aun les falta
    Diego
Calificación: 0

Karma: 0
42 | 2010-03-04 13:59:39
Las universidades privadas es como en todo, restaurantes, salones, bares, hay muy malas, mas o menos, y buenas, tienen unos productos buenos y otros malos, creo que hay unas de mucho respeto, que forman muy bien a sus estudiantes.

La gente en publicas las basurean constantemente, pero no ven que por ellas fue debieron de existir las privadas, la mayoria de estudiantes ahora en las publicas es gente de plata y colegios privados, y la gente de menos recursos que tiene que trabajar a fuerza, su unica opcion son las privadas.
    Sergio_APol
Calificación: 2

43 | 2010-03-04 14:11:09
En eso Diego tiene mucha razón. Las ferias de empleo se hacen ahí gracias al RRPP.

Diego, ¿qué es exactamente lo que les falta?
    Michael Víquez
Calificación: 0

44 | 2010-03-04 14:12:49
Para Diego:
Tiene razon en que la gente de relaciones pubblicas y mercadeo buscan a las empresas, pero si las empresas consideraran que dichas universidades forman mediocres no perderian su tiempo y dinero en enviar personas a reclutar a esas ferias de empleo.
Por otra parte tiene toda la razon en que aun les falta mucho a las universidades privadas pero de igual manera las publicas tienen aspectos para mejorar, ninguna es perfecta, mi comentario fue que la diferencia academica es cada ves menor y no se debe generalizar y menospreciar a las universidades privadas y como dice sergio son para aquellos que no tienen una economia estable en sus hogares y deben trabajar y costearse sus estudios.

PD. Gracias Andrea
    Esteban
Calificación: 0

45 | 2010-03-04 14:30:35
Yo considero que falta mas inversion en investigacion, mas fortaleza en las materias basicas como Fisicas, Quimicas (incluidos los labs), Matematicas, y sobre todo en formacion humanistica. La verdad las universidades privadas han contribuido a llenar el vacio de mano de obra en el pais (ya que las publicas no estan haciendo su parte debido a politicas internas, las privadas si lo hacen). Y en realidad si se considera la mano de obra tica a nivel mundial, uno se da cuenta que se codea con la de paises como India, China, Malaysia, Mexico, Brasil, etc. Que pasa? Simplemente los estudiantes de privadas no son malos, pero podrian ser aun mejores con mejores herramientas. Yo quiero lo mejor para CR, por eso si me preocupo por mis colegas de ingenieria sean de la U que sean, porque la verdad CR merece mas oportunidades y debemos demostrar que somos capaces     Diego
Calificación: 0

46 | 2010-03-04 14:55:18
Yo lo q pienso es q el q no pudo entrar a una universidad pública lo q tiene q hacer es informarse MUY BIEN d las universidades privadas para escoger la mejor... No dejarse llevar por la más barata o por la q hace más publicidad... Hay q saber escoger muy bien porq de nada sirve pagar una U barata si desp no le van a dar brete en ningún lado...     Mi opinión
Calificación: 0

Karma: 0
47 | 2010-03-04 15:32:41
Pues que esperaban, son instituciones privadas que lo que buscan es aumentar sus ingresos, y obviamente se ve en su falta con el compromiso social, en las labores de investigación (la ulatina nunca hace nada de eso, pues es un gasto), en fin, jamas va a importar la opinión de los estudiantes al hacerse tal fusión.
La UInteramericana por lo menos tiene unas carreras acreditada por el SINAES y hacen una que otra investigación, y creo que al hacer esto, y al aplicarse el mismo sistema de administración para ambas universidades, la que va a salir perdiendo mas que todo es la interamericana, que es un poco mas seria que la ulatina, que no es más que una marca.
En fin, creo que los estudiantes al no estar conformes deberian de expresarse de manera mas vistosa que en twitter o facebook, deberían hablar directamente con los altos empresarios que se hacen millonarios por lo que uds pagan, o si no, ejercer su derecho a ser escuchados mediante alguna comisión que represente a los estudiantes (tipo la FEUCR, FETEC o FEUNA)
    Viciouster2
Calificación: 1

48 | 2010-03-04 16:54:24
Me da gracia que la mayoría de estudiantes de la UCR que son compas míos odian los cursos de humanidades.

Y sí, las universidades privadas deben mejorar, al igual que las públicas.

Creo que ya llegamos a un acuerdo sin necesidad de caer en el viejo pleito de que "x" es mejor.
    Michael Víquez
Calificación: 0

Karma: 0
49 | 2010-03-04 17:09:39
yo estudio en una pública pero la verdad es que es el estudiante quien decide cómo es la calidad de la educación que recibe porque puede en la mas cara y estricta que si es un vagazo... va a perder el tiempo. saludos     Tuty
Calificación: 0

50 | 2010-03-04 17:41:24
yo tengo compañeros de trabajo de la ucr que son bien mediocrez...     lucho
Calificación: 1

51 | 2010-03-04 23:03:36
Para Diego:
Creo que personas como usted, retrogradas, son el tipo de problema con el que tiene que luchar Costa Rica día con día, como siempre criticando sin fundamento alguno, ya que en vez de dar soluciones se pone decir cosas sin sentido. Si se informara sabría que en la Latina como en la Interamericana los profesores que nos enseñam son los mismos de la UCR y de la UNA. De allí el buen nivel que han logrado conseguir ambas y muchas otras universidades privadas.
    Jorge
Calificación: 0

52 | 2010-03-04 23:16:28
Creo que aun hay personas muy cerradas que no entienden el transfondo del cambio de nombre, simplemente es un cambio de nombre unos hablan de es q suena mejor Interamericana q Ulatina para su informacion el titulo no dice ulatina por que ese es un simple nombre de porrismo utilizado vulgarmente por los mismos estudiantes la universidad se llama Latina de Costa Rica ademas esta universidad es la segunda mas grande de Costa Rica solo superada por la UCR en cuanto a estudiandes por lo que no se trata de que suene bonito o mejor sino del respaldo que va a entregar el grupo Laureate     Roy
Calificación: 1

53 | 2010-03-05 00:53:16
Las dos universidades tienen lo suyo.Pero yo no quiero que mi titulo salga con el nombre de una institucion en en la cual los programas academicos, la calidad de los profesores y la excelencia del proceso de enseñanza son totalmente difernetes. El mercado habla por si solo; en mi carrera a la hora de buscar trabajo los curriculos que dicen graduado de la latina se acomodan en la parte inferior de la lista.     QK
Calificación: 1

54 | 2010-03-05 01:19:32
Para QK:
En q se basa ud para decir q los titulos de la latina son los ultimos de la lista?
o para decir q los programas, profesores y excelencia de proceso de enseñansa son totalmente diferentes? y diferentes en que sentido? una mejor q la otra?

Para dar una declaracion de ese tipo se tienen que tener pruebas y bases...

Seria bueno que mencionara la carrera...
    Esteban
Calificación: 1

55 | 2010-03-05 02:41:23
Q peleadera se tienen aquí... Al final nadie toca el tema central... Q va a pasar con la gent q quería un título d la Interamericana (q según ellos tiene más prestigio)??? Y q va a pasar cn los graduados d años anteriores d la Interamericana??? Cuando vayan a pedir brete van a presentar un título d una universidad q ya ni exist y esto sea como sea resta credibilidad... Aclaro q no estoy en ninguna d las dos universidades, pero m despertó la inquietud...     Q peleadera
Calificación: 1

56 | 2010-03-05 02:47:16
Para Jorge:
No m voy a poner a pelear sobre cuáles U son mejores porq al final cada uno va a defender la U en la q está... Pero creo q ud tampoco está profundizando bien en el tema; ud dice q en la Latina y la Interamericana dan clases profes d la UCR y la UNA... Sí claro, eso ya se sabe... El problema d fondo son los contenidos del plan d estudios d cada U; podrán ser los mismos profes pero si no cubren la misma materia d q sirve...
    123
Calificación: 0

57 | 2010-03-05 10:26:23
Para 123:
Tenes razon los planes de estudio, no son totalmente iguales, solo ponete a pensar, son planes elaborados por el profesor que va a brindar la clase (osea profesor de UCR o UNA) y luego revisados y aprobados por la U y si, si son diferentes y esto es por que adaptan el progama a las calidades tecnologicas que presentan las universidades privadas. Asi que no me venga con que se ven cosas totalmente diferentes. Pero sabe, de nada vale pelear, la verdad que gran parte de un buen profesional esta conformado por las ganas de triunfar en su profesion, sin importar de donde uno se gradue, a pesar de que esta sea parte importante.
    Jorge
Calificación: 0

58 | 2010-03-05 11:13:05
pues yo soy graduado de la ulatina y consegui un excelente trabajo.     ulatina
Calificación: -1

59 | 2010-03-05 12:47:25
Para Jorge, se lo pongo así: Yo he tenido compas q están en U pública y privada y los mismos maes se quedan asustados q en la privada no ven ni la mitad d lo q ven en la pública... Hablo d cursos como cálculo, física o química, así q ud tampoco m venga con cuenticos!!! Jajaja... Pero cm ya dije anteriorment no m interesa pelear...     123
Calificación: 0

60 | 2010-03-05 13:41:06
acá lo que pasa es que los maes de la ucr y tec están asustados porque la latina está graduando exclentes profesionales y tienen miedo que les quiten el brete...

por eso se dedican a entra a estos lugares a hablar mal de esas unviersidades.

soy graduado de la latina y todos mis excompañeros y yo tenemos excelentes bretes con un año de graduados.

así que calladitos más bonitos.
    asustados
Calificación: 0

61 | 2010-03-05 14:27:25
Pues yo soy de la latina y tengo una amiga de la UCR y ambos nos pusimos a estudiar calculo y era practicamente lo mismo, estudiamos sin ningun problema tomando ejercicios de ella y otros mios y no notamos diferencia...
Logicamente los programas pueden diferir un poco pero eso es debido a que las privadas trabajan por cuatrimestre y las publicas por semestre, es obvio que tienen mas tiempo en las publicas para ampliar el contenido y verlo con mas calma
    Esteban
Calificación: 0

62 | 2010-03-05 16:19:03
No es pelear, es mas como dejar en claro que los de las universidades publicas les encanta menos preciar, pero ya las universidades privadas se estan haciendo campo en todos los ambitos, que no lo quieran aceptar es otra cosa.     Jorge
Calificación: 0

63 | 2010-03-06 12:47:16
En desacuerdo totalmente... porque no pueden seguir cada uno con su respectivo nombre. No es posible que si yo preferi la u interamericana sobre la latina vaya a salir con un titulo de la ULATINA.Segun la vocera se busca que los principales beneficiados sean los studiantes pero segun el rector de la INTER solo un asunto d dinero. Al preguntarsele x el asunto dijo que no se trata de un democracia sino de marketing.... Deja mucho d q hablar. Y habemos muchos que estamos considerando cambio de universidad aunque nos atrasemos xq ALGO ESCOGUIMOS LA INTER... Pero como a los directivos solo les interesa el marketing deberian ver hasta q punto llamarlas a las 2 igual les beneficia xq habemos muchos que estamos averiguando en otras universidades para cambiarnos aunque nos atrasemos mas en terminar la carrera.
    arki_ uinter
Calificación: 0

64 | 2010-03-06 12:50:27
y los de universidades publicas no deberian comentar estupideces.... Xq ya cansan con su complejo de superioridad. El estudiar en u privada no nos hace menos tontos. Y si van a comentar que sea algo provechoso sin salirse del tema. Aqui nadie esta poniendo en duda la calidad de la UCR para q vengan a criticarnos a los d privadas.     111
Calificación: 0

65 | 2010-03-06 14:48:40
Hola! que bueno que se presta este espacio para indicar que lo que importa al fin y al cabo es que esta Nueva universidad fusionada se preocupe por mejorar la calidad de la educación superior, por que la educación publica a venido a pique y ya los profesionales de alli no están bien pocisionados. En el caso de la Interamericana me parece que Sistemas es la mejor carrera, con cnovenios, internacionalidad, programas de estudio. Falta mejorar infraestrucutra y seguir con procesos de acreditaciòn. en el Caso de la Ulatina deberá mejorar mucho pero con la unificación se veràn beneficiados enormemente. Mas bien otras universidaddes pequeñas deberìan integrarse a esta iniciativa y desaparecer.     Felix
Calificación: 0

66 | 2010-03-06 14:55:41
Estoy de acuerdo con Andrey la trayectoria internacional de la Interamericana y la regionalización de la Latina en Costa Rica, es una enorme oportunidad para una Universidad nueva y fortalecida. Los que estén en contra de esto realmente son personas que no gozan de un criterio profesional aùn. Hoy en dia es comun que grandes empresas se unan y por cuestiones de mercadeo quede una marca. En el caso de la Interamerican Ingenieria de Sistemas Informáticos es la mejor carrera, única acreditada en el sistema privado, sus estudiantes salen bien preparados para poder trabajar en cualquier área de TI, los de la Latina deben mejorar su estatus al no poseer carreras acreditadas por SINAES, pero aunque estén acrditadas deben mantener ese status. Felicito al grupo Laureate para que haga un cambio positivo en Costa Rica y Centroamerica y además rompa el mito de que las Universidades Publicas tengan mejor educación... ya eso es del pasado.     Andrey Flores
Calificación: 0

67 | 2010-03-06 15:44:37
Ustedes mismos (estudiantes d privadas) se contradicen... Por un lado salen diciendo q los d las U públicas hablamos paja, pero por otro lado uds mismos hablan paja d las públicas diciendo cosas SIN SENTIDO,como este tal Félix diciendo q los estudiantes d las universidades públicas NO ESTÁN BIEN POSICIONADOS... Por favor, sea más serio... Las universidades públicas son las mejores del país, y con esto no quiero decir q las privadas sean malas, hay ALGUNAS buenas, sin embargo todavía les hace falta mejorar... Hay universidades d universidades, hay unas q ni siquiera tienen una sola carrera acreditada por SINAES, otras sí se preocupan por acreditar carreras, por eso hay q saber escoger cuando se trata d U privada... En fin, cada uno es responsable d su vida, y el q se quiera meter a cualquier U con tal d salir rápido es problema d cada quién, las consecuencias vienen luego...     Fabio
Calificación: 0

68 | 2010-03-06 15:54:04
Se nota q Andrey y Félix son el mismo, ya q Andrey Flores dice: "Estoy d acuerdo Con Andrey", JAJAJAJA, mae se le hizo un enredo d nombres rata!!! JAJAJA, DEJE D DECIR TONTERAS MAE...     No se pase Félix!!!
Calificación: 0

69 | 2010-03-07 00:35:59
Solo un poco de informacion: como se esta hablando sobre las acreditaciones de SINAES puedo decirles que la Inter actualmente tiene 4 que seran traspasadas a la nueva Universidad Latina, la ulatina llego a poseer 10 carreras acreditadas pero el asunto es que estas acreditaciones tienen un plazo de 3 años y deben ser revisadas para reacreditar y es un tramite que requiere inversion, el antiguo dueño de la ulatina no quiso hacer el tramite por lo que se perdieron, actualmente se trabaja para que se recuperen y se acrediten mas debido al interes de Laureate en llegar a ser la universidad con mayor cantidad de accreditaciones     Esteban
Calificación: 0

70 | 2010-03-08 11:26:05
Disculpen! Interrumpiendo la discusión de estos q hablan si las U publicas o las privadas son las mejoras, dan mas trabajos o son mas reconocidas, ya ya q tiene q ver esto con el tema, muchos de estos ni van a la inter ni a la latina entonces q vela tienes en este entierro, estaría bien q opinaran gente de afuera pero q pertenezca al tema o así; ok volvamos al tema realmente estoy de acuerdo si enserio nos van aumentar la calidad a ambas porque cada U tiene su fuerte y realmente si de ambas sacaran su mayor potencial da igual como nos llamemos, si siempre y cuando nos haga demostrar el potencial que nos creo esta unión y se destaque por a ver tomado ellos la mejor decisión creando mejoras profesionales con este cambio.
Respecto al prestigio q tiene en este momento cada U creo q al unirse va a formarse un prestigio mayor al q tiene cada una por si sola xq ambas en su mejor campo “claro” son reconocidas;
Debo decir q con el nombre di si me parece mala nota con los estudiantes de la inter porque debo decirlo yo soy estudiante de la latina y si creía que tiene mas nombre la inter q la latina pero me parece extraño q si obvio esta gente esta solo por el marketing xq quisieron dejar el nombre de la latina y no el la inter si al fin trae mas estudiantes la U con mas prestigio y ellos lo q quieren es “vender” o mas bien atraer.. di ellos debieron investigar para tomar la decisión quizás “extrañamente” la latina si atrae mas estudiantes q la inter =?
    Pamela svc
Calificación: 0

71 | 2010-03-08 16:27:57
Yo soy estudiante de lal Inter y lo que mas me molesta es que no hayan pensado en los que les damos el dinero para que existan.No me hubiera molestado tanto si hubieran creado un nombre que nofuera ni Laina ni Inter asi habria un poco menos de disconformidad.
La pregunta es que somos los estudaintes para los que mandan el Laureate? acaso no les interesa nuestra opnion???
    Oki
Calificación: 0

72 | 2010-03-08 20:16:41
Yo estudio administracion en la inter y nos han ensenado que la COMPETENCIA trae calidad, ellos quieren eliminar la competencia entre la latina y la inter.. PAra q??? para diminuir la calidad... No es justo para nosotros q hagan esto sin tomarnos en cuenta ni tomar en cuenta lo que ellos nos estan ensenando.     jj
Calificación: -1

73 | 2010-03-08 22:28:08
X favor!, yo he estudiado en ambas universidades y la Latina gana en todo a la Interamericana,en la Inter casi son regalados los examenes q hasta para hacer en la casa los dan!!.. la Latina tiene mas prestigio, mejor infraestructura, y los profesores tampoco son lo mejor del pais pero si mejores que los de la Interamericana!!     Felipe
Calificación: 1

74 | 2010-03-10 14:32:43
Que bañasos q son , mae ya superenlo se van a llamar Sede Ulatina de heredia , jajaja , superenloooo, es increible a lo q llegan, deberian sentirse orgullosos q los tomamos en cuenta , sabiendo q la Ulatina es mejor q otras Universidades , entiendanlo son una simple sede ahora , jajaja les ganan en todooooo perooo en todoooo , les GANAMOS EN TODO Ulatina :D ,donde uds tienen una clinica odontologica??? ahi no dan varias carreras q aki en la Latina dan , la infraestructura es muxo mejor , x algo nos diran mall latino , xq aki de todo hay jaja ya SUPERENLOOOO sean bañasosssss polos de mierda de la la Inter...... Ultra Megas Pipis jajaja ( dejen sus huelguitas ) ya se firmo todoo asi q estan mamando , donde esta la educacion q presumen?? polossss     Nathalie
Calificación: 1

75 | 2010-03-14 21:11:15
jajaja q risa m da nathalie nos dic ultra mega pipis y ellos q son? jaja m disculpa pro uds son mas regeros d pipis q nosotros     viva la inter
Calificación: 0

76 | 2010-03-22 19:43:30
jajajajajajajajajajajajaja y mas jajajaja!!! xq siempre tienen q salir discutiendo sobre cual es mejor si la publica o la privada d las 2 pueden salir unos corruptos payasos.... se nota q no tienen nada q hacer... aparte ese ni era el tema!!!!!! q payasos son los que defienden a la u como si eso les da trabajo, loosers...!!!! yo este cuatri entro xq no pude entrar en el primero soy de limon y me srorprenden todos uds si cuando llego a la u me voy a topar con gente asi o sea nooo!! par de ridiculos.... voy a estudiat odonto en la latina uba a pedir opiniones pero nooooo, uds solo sirven para discutir....     jaja payasoooos
Calificación: 0

77 | 2010-03-28 15:14:48
SALADOS!!, Y RECAGADOS SALADOS!, A TODOS LOS QUE LE DUELAN, COMO NIÑITOS DE PAPI Y MAMI, OBEDIENTES SE LO VAN A TENER QUE TRAGAR!, LES GUSTE O NO, YA NO MÁS UINTERAMERICANA, AHORA COMO MOCOSOS OBEDIENTES A ESTUDIAR EN SU NUEVA ULATINA!, Y A RECIBIR SUS CERTIFICADOS CON EL NOMBRE DE ULATINA!, Y AL QUE NO LE GUSTE!, AHÍ ESTA LA PUERTA, NADIE LOS ENCADENA, Y A LOS QUE LES GUSTA Y SE QUEDAN TRAGUEN Y DOBLE PORCIÓN, JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA!!!!!!!1..     LEONC
Calificación: 0

78 | 2010-03-28 15:19:38
UNA PEQUEÑA CORRECIÓN,.. Y A LOS QUE NOOOO!! LES GUSTA Y SE QUEDAN TRAGUEN, Y DOBLE PORCIÓN, JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA!!!!!!!     LEONC
Calificación: 0

79 | 2010-04-30 16:59:42
Hay comentarios sensatos y otros que no vale la pena darles el más mínimo interés... Bueno a mí en realidad no me interesa el tema de la fusión, me es indiferente. Yo estudie dos años Ing. Civil en la Latina y en realidad quedé muy disconforme con la calidad en algunas áreas, imagínense que busque este sitio para quejarme pues en la u no hay xq hace tiempo deseo poder hacer algo y no quedarme de brazos cruzados viendo como me roban la plata. Ahí no una oficina, buzón, departamento o lo que sea serio pra plantear una queja o disconformidad. Debería ser totalmente lo contrario pues uno esta pagando y mucho, por ende la opinión de uno como estudiante debería ser 100% prioritaria y no lo es. La U Latina es una marca como lo dijeron x ahí, una empresa con fines de lucro y como institución no le da nada a la sociedad costarricense, son burgueses q solo les interesa el dinero, atraer y atraer estudiantes de primer ingreso ya una vez que estas ahí no se oye una beca nunca, descuentos te los niegan, no aplican becas de estimulo, los intercambios son todo pagado por el estudiante xq nunca te gestan una beca, etc etc etc... También soy estudiante de la ucr estuve 4 años en mate pura y ahora estoy en civil, la u puedo decir que es una institución de bien pra el país. Creo que las humanidades tienen un fin muy bueno, q lo logren es otra cosa xq en ese entonces el estudiante es muy inmaduro pro esos cursos así como la mentalidad q se adquiere a nivel general en universidad es muy importante para la conciencia social y pra además de ser buenos profesionales salgan buenas personas. Entonces, en síntesis las publicas forman mejores profesionales y personas íntegras que las privadas. Por supuesto que de las privadas salen excelentes profesionales pero en menor proporción con respecto a la cantidad de profesionales que gradúan. Creo que para dar una buena opinión al respecto un estudiant de una privada debe haber estado en una publica algún tiempo y solo así notara la diferencia.     eduardo
Calificación: 0

80 | 2010-05-23 13:13:15
LA MEJOR U ES LA UNIVERSIDAD DE SAN JOSE JAJAJA     ELVER GUDO
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

lunes, 01 de marzo de 2010
 
© 2010. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES SOMOS?

REGLAMENTOS  |  Reglamento de Rifa Relámpago
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.