14 de abril de 2008
(4 votos)

"Mi obra representa mi visión de mundo"

Guillermo Vargas rechazó crí­ticas a Exposición # 1.

Guillermo Vargas Habacuc atendió a Vuelta en U a través de dos correos electrónicos. A continuación les ofrecemos un extracto de la entrevista.

¿De cuál universidad se graduó y con qué tí­tulo?

Estudié para ser docente de educación especial en la UICR. No terminé la carrera.

¿Qué lo motivo a presentar la propuesta Exposición # 1?

Fue el resultado de un proceso creativo en el que llevo varios años trabajando. Estuvo sustentada en un hecho que ocurrió en Cartago. Ahí­, dos perros descuartizaron a un emigrante nicaragüense, acto que fue filmado, ante el beneplácito de bomberos y policí­as que veí­an “el espectáculo”.

¿En qué consistió la propuesta artí­stica?

La obra se conformó de los siguientes cinco elementos: el himno Sandinista, reproducción de éste en reversa. Un incensario en el que se quemó 175 piedras de crack y una onza de marihuana. Un perro callejero amarrado. Un texto escrito con alimento para perros. La utilización de medios de comunicación masiva.

¿Por qué llamó al perro Natividad Canda?

Por las similitudes entre estos dos seres; Natividad el perro y Natividad el indigente. Como comúnmente se dice: Natividad tuvo vida de perro.

Usted se ha negado a decir si habí­a alimentado o no al perro, por qué?

Por la misma razón que aún lo hago.

¿El animal murió o simplemente fue una historia inventada por los medios para generar morbo?

Natividad Canda murió. Los medios fueron cómplices.

¿Qué piensa de quienes lo han criticado a pesar de que usted ha sido escogido por un jurado calificado para representar a Costa Rica?

Fueron escogidas dos de mis obras entre 210 de artistas nacionales. Esta selección no tiene ví­nculo con lo presentado en Managua. Por otro lado, las representaciones nacionales es algo que me resbala ya que mi obra lo único que representa es mi visión de mundo.

A continuación, entrevista completa a Guillermo Vargas Habacuc. Solo publicado en la versiòn web.

¿De cuál universidad se graduó y con qué título?
Estudie para ser docente de educación especial en la UICR, no termine la carrera.

¿Qué lo motivo a presentar la propuesta "Eres lo que lees"?

"Eres lo que lees" no es el nombre de una muestra, la obra que se presento en Managua en agosto del 2008 se llama "Exposición #1"

"Exposición # 1"  es el resultado de un proceso creativo, en el que llevo varios años trabajando. En este caso especifico está sustentada y motivado en un hecho que ocurrió en Cartago, provincia de Costa Rica. En dicha ciudad dos perros descuartizaron a un emigrante de origen Nicaragüense, acto que filmado, ante el beneplácito de bomberos y policías que presenciaban" el espectáculo" incumpliendo con lo que le indica su deber.

¿En qué consistió la propuesta artística? 
La obra se conformara de los siguientes cinco elementos:
1. El Himno Sandinista, reproducción de este en reversa.
2. Un incensario en el que se quemará "incienso" (175 piedras de crack y una onza de marihuana).
3. Un perro callejero amarrado.
4. Un texto escrito con alimento para perros.
5. La utilización de medios de comunicación masiva: prensa escrita, Internet etc.

¿Por qué llamó a la perra Natividad Canda?
Era perro, tenia  pene, por las similitudes entre estos dos seres Natividad el perro y Natividad el indigente, como comúnmente se dice  Natividad tuvo vida de perro.

Usted se ha negado a decir si había alimentado al perro. ¿Por qué?
Por la misma razón que aún lo hago.

¿El animal murió o simplemente fue una historia inventada por los medios para generar morbo?
Natividad Canda murió. Los medios fueron cómplices de ello.

¿Por qué la señora Bermúdez, de la galería Códice, y usted no desmintieron desde un inicio que el perro no había muerto?
Yo no le puedo responder por la señora Bermúdez, en mi caso he mantenido hasta el momento  esa pregunta sin respuesta.

¿Cuándo usted encontró al animal en qué condiciones estaba?
En las condiciones en que se encuentran  los perros callejeros.

¿Usted utilizaría en un futuro seres vivos, animales, para expresar su arte?
En mi proceso creativo no, ningún elemento.

¿Qué respuesta obtuvo en Nicaragua de su propuesta?
La misma que en todo el mundo, esta obra no tiene que ver con nacionalidades.

¿Qué piensa de quienes lo han criticado a pesar de que usted ha sido escogido por un jurado calificado para representar a Costa Rica? 
Efectivamente fueron escogidas dos de mis obras entre 210 trabajos de artistas nacionales, y esta selección  no tiene vinculo con lo presentado en Managua, por otro lado,  las representaciones nacionales es algo que me resbala  ya que mi obra lo único que representa es mi visión de mundo.

¿Cuál obra presentará usted en la bienal en Honduras?
Aún esta en proceso.

¿Cree que existe una doble moral al criticar su obra? 
Creo que existe una doble moral.

En declaraciones pasadas, usted afirmó que su obra “Exposición número 1” representaba un homenaje a Natividad Canda (La Nación, 4 de octubre de 2007). ¿Fue esa obra un acto de venganza contra los perros?
No fue un homenaje y solo un imbécil puede pensar que el trabajo en cuestión es un acto de venganza.

¿Tiene usted animales de compañía?  En caso de que sí los tenga, ¿qué significan ellos en su vida?
Si tengo gatos y perros es una gastadera de dinero, que el gato se clavo una espina de pescado en la garganta, que la cita al veterinario, que la operación, que los antibióticos, Que el taxi para llevarlo y traerlo, que comida especial mientras se recupera... eso es parte de tener animales, ah y ronronean como motorcillos.

¿Conoce usted la Declaración Universal para el Bienestar Animal (DUBA) propuesta por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)?
Si.

¿Qué opina de los siguientes artículos de la citada declaración?:
Artículo 3: a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 10º: a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida. 

Si los citados artículos se cumplieran a cabalidad, los juzgados no darían abasto.

¿Cree que este hecho repercutirá negativamente en su nombre como artista?
No.

XML|<>|penero08|<>|377|<>|17|<>|
"Mi obra representa mi visión de mundo" Guillermo Vargas Habacuc atendió a Vuelta en U a través de dos correos electrónicos. A continuación les ofrecemos un extracto de la entrevista. Guillermo Vargas Habacuc atendió a Vuelta en U a través de dos correos electrónicos. A continuación les ofrecemos un extracto de la entrevista. ¿De cuál universidad se graduó y con qué título? Estudié para ser docente de educación especial en la UICR. No terminé la carrera. ¿Qué lo motivo a presentar la propuesta Exposición # 1? Fue el resultado de un proceso creativo en el que llevo varios años trabajando. Estuvo sustentada en un hecho que ocurrió en Cartago. Ahí, dos perros descuartizaron a un emigrante nicaragüense, acto que fue filmado, ante el beneplácito de bomberos y policías que veían “el espectáculo”. ¿En qué consistió la propuesta artística? La obra se conformó de los siguientes cinco elementos: el himno Sandinista, reproducción de éste en reversa. Un incensario en el que se quemó 175 piedras de crack y una onza de marihuana. Un perro callejero amarrado. Un texto escrito con alimento para perros. La utilización de medios de comunicación masiva. ¿Por qué llamó al perro Natividad Canda? Por las similitudes entre estos dos seres; Natividad el perro y Natividad el indigente. Como comúnmente se dice: Natividad tuvo vida de perro. Usted se ha negado a decir si había alimentado o no al perro, por qué? Por la misma razón que aún lo hago. ¿El animal murió o simplemente fue una historia inventada por los medios para generar morbo? Natividad Canda murió.Los medios fueron cómplices. ¿Qué piensa de quienes lo han criticado a pesar de que usted ha sido escogido por un jurado calificado para representar a Costa Rica? Fueron escogidas dos de mis obras entre 210 de artistas nacionales. Esta selección no tiene vínculo con lo presentado en Managua. Por otro lado, las representaciones nacionales es algo que me resbala ya que mi obra lo único que representa es mi visión de mundo.



A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

Karma: 0
1 | 2008-04-14 11:36:05

para ver la entrevista sin edición: http://artehabacuc.blogspot.com/
    habacuc
Calificación: 0

2 | 2008-04-15 12:08:50
Bueno... si el falto de la cabeza este CREE que lo que hace no tiene ni pizca de malo, entonces QUE DEMUESTRE SU TEORIA ENCADENANDOSE Y QUEDANDOSE SIN COMER POR MESES EN SAN JOSE EN UN CUARTO DE VIDRIO... SUPONGO QUE IGUAL LO DISFRUTARIA, NO?? (YO VIENDOLO SI).     Invitado
Calificación: 0

3 | 2008-05-22 16:50:13
Este tipo esta ENFERMO claramente...a mi me parece que no hay mucho para "discutir"...o sea...si a este flaco se le ocurre que lo que hizo es arte, que se yo...que le podes discutir? como te vas a poner a discutir con una "persona" asi?... Guillermo Vargas Habacuc, me encantaría cruzarte en la calle...o mejor..poner a tu vieja en un frasco de mermelada...decís que no entra?? queres que intentemos???     Jorge
Calificación: 0

4 | 2008-05-28 15:39:28
Pues el no haber acabado una carrera dice mucho de alguien. Dice que el señor es flojo, que quiere todo en la mano y que no tiene la inteligencia necesaria para saber que su mal llamado "arte" es una porquería. Me gustaría hacer "arte" con este tipo. Inyectarle bencina a ver en cuánto tiempo se muere, o dejarlo como los prisioneros judíos de Auschwitz. Eso sí sería arte, pues nos libramos de una persona dañina a la sociedad.     Invitado
Calificación: 0

5 | 2008-05-28 19:21:39
Es un inhumano pero todo se regresa en esta vida y espero que le hagan lo mismo que lo aten y lo dejen sin comer y lo tengan exhibiendo. ARTE ES CREAR NO MATAR QUE NO SEA ESTUPIDO     Invitado
Calificación: 0

6 | 2008-05-31 22:35:10
Señor Habacuc, es usted un salvaje, me está mal decirle ésto pero la vida se cobra todo, y lo que usted le hizo a ese pobre e inocente animal usted lo va a pagar. Púdrase en el infierno.     Jose Arteaga
Calificación: 0

7 | 2008-06-05 12:21:18
señores, no quieran matar al "artista", porque si lo hacen están cayendo en la misma actitud inhumana de él. Intenten comprender qué quiso decir él con su obra. Dice mucho del egoísmo e hipocresía de los humanos. A nadie le importa un perro de la calle. Nadie le da de comer. Creo que Hababuc quiso sacar eso a la luz. Paradójicamente, para dar su mensaje él mismo fue inhumano y egoísta.     Invitado
Calificación: 1

8 | 2008-06-05 17:24:12
Muy bien comentario numero 7... al menos tratemos de ver que representa o simula la obra. Yo soy vegetariano y artista y me hace gracia cuanta gente reacciona violentamente ante este proyecto y sin embargo come carne y deja morir a miles de perros y humanos con su "no-participacion" o mirando hacia otro lado     Artista
Calificación: 0

9 | 2008-06-08 01:28:37
Le aplaudo a Habacuc y a los ultimos dos comentarios, la obra en cuestion no demuestra mas que una realidad de hipocresia general ya que no es cierto que aquellos "defensores" de los animales van por la calle recogiendo todo perro o gato para alimentarlos. Este artista solo demostro ante el mundo una pequena falla del humano y como siempre sucede este se niega a aceptarlo y agrede al que habla la verdad.     Invitado
Calificación: -1

10 | 2008-06-16 06:04:12
Hay muchas formas de comunicar un problema a la sociedad - pero definitivamente exponer el problema sin exponer la solucion es una barbaridad. Quiero decirte numero 9 - que si hay muchas personas como yo que si alimentamos y rescatamos animales callejeros - todos los que pasan por mi camino.     Joan
Calificación: 0

11 | 2008-07-02 14:47:35
Es completamente indignante que le den foro para expresarse a este monstruo. Es un abusador.     Ileana
Calificación: 0

12 | 2008-07-05 01:13:43
Muy tonta la obra, generalizar es casi siempre equivocarse y no porque algunas personas como Habacuc y el grupo de personas que vio esa "obra", sean hipotricas significa que todos lo seamos. No existe razon en el mundo para dañar un ser vivo, nisiquiera para demostrar algo que todos sabemos y que acaba de descubrir el ignorante de Guillermo. Patetico de esa persona, me provoca asco.     Christian
Calificación: 0

13 | 2008-07-05 01:16:08
Si matamos a otros animales es para comerlos, no para verlos sufrir lentamente. Repugnante este tipejo que se cree artista.     Luis
Calificación: 0

14 | 2008-07-07 13:02:54
Como alguém pode chamar isso de arte? Esse indivíduo que pensa que é artista fez seu curso com Hitler? Queria vê-lo nas mesmas consições em que deixou sua vítima!!!     Carmela
Calificación: 0

15 | 2008-08-18 13:18:16
Bueno, en mi opinion este tipo, trata de mostrar un hecho ocurrido en su pais, ( bastante repudiable por cierto)la muerte de una persona a vista de todos los medios por ser indigente y tambien por ser de otro lugar, bueno eso no significa representar algo igualmente repudiable de todos los anguloscomo lo es torturar a un animal de esa forma solo para demostrar un punto, se entiende que un "artista" sea exetrico en pensamientos y todo el rollo pero esto , porfavor,, puede haber expresado su protesta de otras formas menos degradantes, saludos desde Peru.     Fidel Velasquez
Calificación: 0

16 | 2008-09-23 13:22:41
Hola a todos los hipocritas que "sufren" el maltrato hacia ese perro, pero se comen sabe Dios cuantas libras de carne de animales todos los dias. Animales (vacas, cerdos, aves, peces) que tienen el mismo derecho de un perro. Que mucha hipocrecia y estupides existe en este mundo....     Rogelio Huertas
Calificación: 0

17 | 2008-09-26 19:08:41
Creo que haber dejado ese animal morir de hambre es realmente una crueldad y creo fuertemente todo lo que sea arte conceptual es "BULLSHIT" no existe tal cosa, no es arte, es mierda que se le pudo haber ocurrido a cualquier idiota, creo que este tipo no puede llamarse artista, es ridiculo.     Zeke
Calificación: 0

18 | 2008-09-27 12:20:40
Nada que decir, excepto que no tiene nombre dejar una perrito morir. Lo que hacemos con los animales, lo hacemos con nosotros     Richard Jiménez
Calificación: 0

19 | 2008-09-28 16:57:02
Mr. Vargas,
why don't you show photos of starving dogs from your village instead? Exhibiting an already suffering animal is cruel and heartless and portrays you in the same way as well. Why not tie a starving human being or child for your next exhibition? I'm sure that has crossed your mind too! Shame on you!
    ara sarafian
Calificación: -1

20 | 2008-09-30 18:48:33
El ARTISTA CREA!!!! NO DESTRUYE!!!! Sr. Vargas usted ni nadie es quien para destruir la creacion de Dios! Usted no es Dios!! Por eso nos merecemos este mundo que estamos viviendo, por personas como usted! yo naci en el mundo del Arte! y todavia y actualmente estoy ejerciendolo! He tenido tres perros callejeros y los he cuidado con todo mi corazon. Han resultado comportarse mejor que usted que es un ignorante. Por algo Dios dice en la Biblia que su pueblo muere por falta de sabiduria!     20
Calificación: 0

21 | 2008-09-30 18:56:52
Usted es un anormal! tiene animales en su casa? Le gustaria que le hicieran lo mismo! Es un infeliz! cree que va a tener buen nombre o reputacion actuando de esa forma? Que clase de Artista es usted? Desgraciado! Dios tenga misericordia de usted! tarde o temprano usted va a cosechar lo que esta sembrando!     20
Calificación: 0

22 | 2008-10-06 12:12:08
You must be fucking kidding me!!! You get anywhere close to where I live, I'm driving over there, kidnap your ass and let you starve to death!! I'm going to laugh in your face while I take pictures, enjoy every second of it. Eye for an eye, right? You will die with no soul, like that dog did. If you wanted to show the world how fucked up your home country is, why didn't you take pictures of the dogs that were already starving in the streets? I am not a vegetarian, but answer this question? Would you rather die killed by a bullet or of starvation?
Nothing, you piece of shit, compares to those hours of pain and suffering that the dog had to go through. Can't wait to meet you in person, you waste of human skin!
    blueblob
Calificación: 0

23 | 2008-10-08 07:43:44
Você não passa de uma merda em forma de pessoa. Deus vai te castigar e você vai apodrecer em vida. Desejo a você a morte de seus entes mais queridos.Sofra muito e depois morra as minguas seu ordinário.     Marcia
Calificación: 0

24 | 2008-10-21 15:30:03
muito interessante, agora arte é sinônimo de crueldade também, acho que devemos atualizar o dicionário! gostaria de saber por que ele não amarrou a si mesmo em uma corda? com certeza falta alguma ao mundo ele faria, muito pelo contrario! Se ele quer protestar quando a hipocresia e descaso humana, que saia pelado na rua, lixo da humanidade!     Bruna
Calificación: 0

25 | 2008-10-27 02:16:12
La realidad supera la ficción. Todos tienen razón en parte, incluyendo a Habacuc. Los humanos son decepcionantes, TODOS.     X
Calificación: 0

26 | 2008-10-27 17:08:27
Vive entre el odio, el hambre y la enfermedad este miserable, se nota en sus respuestas. Quisiera saber como va a morir.     Laurasora
Calificación: 0

27 | 2008-11-07 20:24:16
Don Guillermo, lo que ud quiso exponer en su obra de arte es una idea increible, tiene mucha razon en lo que explica de Natividad y me parece excelente ponerlo ante los ojos del mundo, lamentablemente lo hizo de la peor manera, el sufrimiento de un ser vivo en ninguna forma puede llamarse arte. Yo no formo parte de las personas que ven a un perro en la calle y lo dejan ahi, he juntado varios perros y gatos los llevo a un veterinario los cuido y los quiero hasta que se vean bien y luego los regalo a gente que les va a dar amor, y tengo dos gatos y una perrita callejera que son mi adoracion, espero que para el futuro sepa exponer sus ideas de manera que el unico ser perjudicado sea usted y nada mas...     IvI
Calificación: 1

28 | 2009-01-07 15:36:06
es un grandisimo imbecil que ponga a su madre maniaco estupido     Alejandro
Calificación: 0

29 | 2009-01-09 13:33:11
Habacuc, usted es de esas personas que tratan de parecer diferentes, tratan de que la gente crea que son raros, tratan de no calzar, de ser la espina. Pero usted no es diferente, usted es un tipejo corriente. Usted me da pereza. Su estupidez trasciende la muerte del perro. Me gustaria que usted no existiera.     Wott Reiler
Calificación: 0

30 | 2009-02-06 05:52:38
felicito al artista el lograr mostrar lo indiferentes que somos con la realidad. Seguramente al encontrarnos ante la misma situación en la calle no nos impresionariamos de tal modo . Con su performance logra romper lo indiferentes que somos nos asustamos y sentimos mejor al buscar al cumpable, que hipocritas somos!. Congratulations to the artist you show us how apathy with the reality we are, in the street for sure we wo´nt find this so terrible, you show us how afraid we are to acept this! ando of course the easy way ist to found some body guilty.     angela Barrera
Calificación: 0

31 | 2009-02-18 13:57:26
No! Su obra representa Habacuc. Fuck him to hell.
    Diahni
Calificación: 0

32 | 2009-03-22 20:29:51
Este claramente es un ser enfermo, quien solo busca llamar la atención y no tiene ni una onza de creatividad; Un artista tiene el derecho de mostrar lo que piensa al mundo siempre y cuando no hiera a otra criatura, como artista y ser humano, me siento completamente indignada al toparme con la noticia de que esto fue conciderado arte,en que mundo asqueroso estaremos condenados a vivir si es que las cosas como estas empiezan a ser consideradas como algo mas que tortura?     Analía Monsalve
Calificación: 0

33 | 2009-04-06 08:53:36
isso é uma pouca vergonha
quando eu digo queprefiro os animais a o ser humano muitos não entendem
mais nenhum animal faria uma crueldade dessas
esse homem é um nada
artista é quem faz o bem ele seria um artista se se colocasse ali pra morrer
ja que a morte é a arte dele pq ele nao se matou pra provar sua arte
fazer "arte" com a vida de um pobre animalzinho é muito facil ele deveria ser preso
condenado a prisão perpetua
odeio quem faz mal a uma criatura indefesa como essa
a algum tempo ouvi uma frase e touxe pra minha vida

quanto mais conheço os homens mais admiro os animais

e essa pessoas que foram la
e naum fizeram nada vamos agir
galera
vocês que estavam la e nada fizeram sao cumplices de um assasino
v6 sao lixo!!@
    adilia
Calificación: 0

34 | 2009-07-24 18:36:19
Já que este corno filho de uma puta diz que matar o cão é arte - e arte é bonito, né? - sugiro que ele amarre a vagabunda da mãe dele numa corda e deixe ela morrer de fome e sede também, como o pobre animal ! Afinal, é arte, né não? Vai chocar o mundo, cara!!! A mãe desta merda humana morrendo de fome !! Se o cão pode morrer pra contribuir pra arte, a mãe deste filho de uma puta também pode. !!     Marcelo - Curitiba - Brasil
Calificación: 0

35 | 2009-09-11 11:09:38
Eres un artista de mierda. Ojalá puedas tambén murir de hambre!     Soledad
Calificación: 0

36 | 2011-11-28 04:35:36
I secahred a bunch of sites and this was the best.     Jaclyn
Calificación: 0

37 | 2011-11-28 08:51:16
sCBoJ6 <a href="http://uwgafcrsvfwv.com/">uwgafcrsvfwv</a>     gmbscqxlutc
Calificación: 0

38 | 2011-11-29 12:40:32
W23NuX , [url=http://eyfbljguvkmy.com/]eyfbljguvkmy[/url], [link=http://yhxxigicqxfz.com/]yhxxigicqxfz[/link], http://nzqiflnwyduk.com/     bxyijdtgd
Calificación: 0

39 | 2011-12-02 06:56:35
z6s30Y <a href="http://oismeyehagga.com/">oismeyehagga</a>     sxqcjwpo
Calificación: 0

40 | 2011-12-07 11:28:05
CszgSl , [url=http://vrlvwzgscspq.com/]vrlvwzgscspq[/url], [link=http://qlusckytgbau.com/]qlusckytgbau[/link], http://wogquunaeizn.com/     mrtygw
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

domingo, 13 de abril de 2008
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.