07 de mayo de 2008
(2 votos)

La juventud se abre su espacio en el PAC


Hacerse oí­r.
El interés para formar dirigentes con liderazgo se busca con el fomento a la juventud.

Arturo Pardo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Para ser polí­tico no hay que tener varias décadas encima ni un largo currí­culo de carreras universitarias ganadas.

La participación en grupos partidarios puede comenzar inclusive siendo un novato universitario.

La Juventud del Partido Acción Ciudadana da muestra de cómo no se pide experiencia polí­tica para aceptar a un miembro. Por el contrario, el PAC busca capacitar a sus miembros con la idea de hacerles ver que su rango de acción puede comenzar desde temprana edad.

El sábado pasado, en la sede central del partido, se convocó al foro El perfil del dirigente juvenil. La actividad es de las primeras que se efectúan este año y fue organizada con la intención de atraer representantes de la juventud en una etapa de organización del PAC como partido.

“Es una oportunidad de participar en la polí­tica, algo muy importante que tienen que hacer ahora los jóvenes”, dijo Dáguer Hernández, quien ya lleva cuatro años dentro del partido y además es concejal de distrito del cantón central de San José.

Jorge Blanco, coordinador nacional de JUPAC, afirmó que “al igual que otros partidos, tenemos que lograr mucho involucramiento por parte de los jóvenes y hacerles ver a dirigentes juveniles que pueden ser actores efectivos”.

Oportunidades existentes

En la actividad estuvo presente Jennifer Francis, quien a sus 24 años de edad fue elegida en la papeleta del cantón de Vásquez de Coronado.

Para ella la experiencia ha sido enriquecedora, a pesar de que se ha topado de frente con polí­ticos que “por la condición de joven a veces le ponen a uno un estigma que le resta legitimidad de primera entrada”.

A través de iniciativas como el JUPAC, la juventud tiene oportunidades de participar también en instancias como la Asamblea nacional de la persona joven, que en Costa Rica está compuesta por 120 asambleí­stas.

En el caso del PAC, también se da espacio para ser asesor ad honórem para diputados de la fracción.

7 miembros conforman el Comité Nacional de JUPAC (CENJUPAC). Son elegidos por asamblea.

120 Asambleí­stas Conforman la Asamblea Nacional de la persona joven. El PAC aporta 6 miembros.


Participantes

Dáguer Hernández: “La juventud del PAC promueve la integración”.

Luis Diego Aguilar: “Uno aprende mucho aquí­ y se va armando caminos”.

Jorge Blanco: “Buscamos gente que sea visionario, progresista, de amplitud”.

Jennifer Francis: “Al participar hay que perderle el miedo al fracaso”.


XML|<>|penero08|<>|450|<>|17|<>|
Iniciativas partidarias buscan que jóvenes se involucren en la políica La juventud se abre su espacio en el PAC Arturo Pardo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla Para ser político no hay que tener varias décadas encima ni un largo currículo de carreras universitarias ganadas. La participación en grupos partidarios puede comenzar inclusive siendo un novato universitario. La Juventud del Partido Acción Ciudadana da muestra de cómo no se pide experiencia política para aceptar a un miembro. Por el contrario, el PAC busca capacitar a sus miembros con la idea de hacerles ver que su rango de acción puede comenzar desde temprana edad. El sábado pasado, en la sede central del partido, se convocó al foro El perfil del dirigente juvenil. La actividad es de las primeras que se efectúan este año y fue organizada con la intención de atraer representantes de la juventud en una etapa de organización del PAC como partido. “Es una oportunidad de participar en la política, algo muy importante que tienen que hacer ahora los jóvenes”, dijo Dáguer Hernández, quien ya lleva cuatro años dentro del partido y además es concejal de distrito del cantón central de San José. Jorge Blanco, coordinador nacional de JUPAC, afirmó que “al igual que otros partidos, tenemos que lograr mucho involucramiento por parte de los jóvenes y hacerles ver a dirigentes juveniles que pueden ser actores efectivos”. Oportunidades existentes En la actividad estuvo presente Jennifer Francis, quien a sus 24 años de edad fue elegida en la papeleta del cantón de Vásquez de Coronado. Para ella la experiencia ha sido enriquecedora, a pesar de que se ha topado de frente con políticos que “por la condición de joven a veces le ponen a uno un estigma que le resta legitimidad de primera entrada”. A través de iniciativas como el JUPAC, la juventud tiene oportunidades de participar también en instancias como la Asamblea nacional de la persona joven, que en Costa Rica está compuesta por 120 asambleístas. En el caso del PAC, también se da espacio para ser asesor ad honórem para diputados de la fracción. Participantes Dáguer Hernández “La juventud del PAC promueve la integración”. Luis Diego Aguilar “Uno aprende mucho aquí y se va armando caminos”. Jorge Blanco “Buscamos gente que sea visionario, progresista, de amplitud”. Jennifer Francis “Al participar hay que perderle el miedo al fracaso”.
7 miembrosconforman el Comité Nacional de JUPAC (CENJUPAC). Son elegidos por asamblea.
120 AsambleístasConforman la Asamblea Nacional de la persona joven. El PAC aporta 6 miembros.
Hacerse oír.El interés para formar dirigentes con liderazgo se busca con el fomento a la juventud. Fotos: Arturo Pardo



A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2008-05-07 10:11:28
Me parece excelente que un partido nacional abra espacios de participación a la población joven, dejando al lado la politiquería. Aunque no sea partidario al PAC, veo que ellos cumplen con la imagen de han dado “ser un partido joven”     universitario
Calificación: 0

2 | 2008-05-07 18:22:53
Bueno, también se debería mencionar que otros partidos, como el PLN tiene n improtantes grupos de juventud actuando y a lso que se puede unir cualquier persona que comparta los planteamientos socialdemócratas y que tenga ganas de actuar.     unversitario liberacionista
Calificación: 0

3 | 2008-05-07 18:43:01
A mi parecer muchos partidos tienen las puertas abiertas para las y los jóvenes, pero, partidos como PLN y PUSC poseen una estructura que imposibilita poder participar con la libertad que se necesita. Sin embargo Partidos como el PAC, ML y el F.A. al ser partidos en desarrollo permiten que los jóvenes puedan entrar con mayor facilidad.

Para concluir deseo felicitar a la juventud del PAC, porque se mantienen desarrollando actividades dejando al lado los colores políticos; Abriendo espacios a la juventud para dar sus ideas. Por ejemplo: hoy el la página del PAC http://www.pac.or.cr aparece un foro donde consultan ¿Por qué las y los jóvenes NO tienen tanta motivación para participar en política?
    universitario progresista
Calificación: 0

4 | 2008-05-20 23:33:23
El artículo es complaciente, se nota que es la transcripción de la invitación a la actividad con un par de frases de los convocados.     universitario
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

martes, 06 de mayo de 2008
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.