07 de mayo de 2008
(1 voto)

Acercarán la justicia a los grupos marginados

El Colegio de Abogados capacitará a profesionales para que atiendan las consultas de la sociedad civil y elabora un plan para que extender la información jurí­dica disponible.


Comunidades como los aborí­genes están invisibilizados en materia jurí­dica en Costa Rica.

David Castillo Robinson
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

El Colegio de Abogados pretende eliminar la discriminación del acceso a la justicia que sufren algunos sectores sociales.

La decisión se tomó la semana anterior durante el XVIII Congreso Iberoamericano de Colegios de Abogados.

Según Gilberto Corella, presidente de de la organización de profesionales en Costa Rica, se pretende identificar a las poblaciones que tienen menor acceso a la justicia con ayuda de la Agencia de Cooperación Española Internacional (AECI).

Para el jurista el plan es importante debido a que algunos sectores “están invisibilizados en materia jurí­dica”.

Corella agregó que dentro de los acuerdos que se alcanzaron está la capacitación de 50 abogados para que sean los primeros en abordar a las poblaciones afectadas.

“En un principio son 50 profesionales que se estarán capacitando durante seis meses con ayuda de la AECI. Además se pretende que luego se sumen más a la idea y puedan obtener algún incentivo, como una beca”, explicó el abogado.

Otro plan importante del Colegio es el establecimiento de una Red Nacional de Consultorios Jurí­dicos, con el objetivo de acercar más la información sobre justicia a la sociedad civil.

Por eso se abrirán oficinas en Limón, Santa Cruz y Guápiles, las que se sumarán a las que hay en Desamparados y San José.

El presidente del gremio también indicó que para lograr este objetivo se han establecido convenios con universidades, entre ellas la de Costa Rica, para que los profesionales jóvenes se integren a la expansión.

“Hemos visto que el Trabajo Comunal Universitario es en ocasiones pintar un lugar y eso no es el fin. Lo que queremos es que aquellos abogados que se van a graduar participen activamente en proyectos que tengan que ver con su profesión”, expresó.

En cuanto a la integración de San José a la coalición de ciudades contra la discriminación y la xenofobia, el abogado dijo que el tema se planteó y que esperan trabajarlo en conjunto con la Alcaldí­a.

En el congreso de abogados participaron más de 120 profesionales provenientes de diversos colegios profesionales de Iberoamérica.


Gilberto Corella

Más cerca, “La intención del Colegio de Abogados es estar más cerca de aquellos grupos que tienen un menor acceso de la justicia, tales como aborí­genes, inmigrantes y personas del área rural”.


XML|<>|penero08|<>|450|<>|17|<>|
Acercarán la justicia a los grupos marginados El Colegio de Abogados capacitará a profesionales para que atiendan las consultas de la sociedad civil y elabora un plan para que extender la información jurídica disponible. David Castillo Robinson Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla El Colegio de Abogados pretende eliminar la discriminación del acceso a la justicia que sufren algunos sectores sociales. La decisión se tomó la semana anterior durante el XVIII Congreso Iberoamericano de Colegios de Abogados. Según Gilberto Corella, presidente de de la organización de profesionales en Costa Rica, se pretende identificar a las poblaciones que tienen menor acceso a la justicia con ayuda de la Agencia de Cooperación Española Internacional (AECI). Para el jurista el plan es importante debido a que algunos sectores “están invisibilizados en materia jurídica”. Corella agregó que dentro de los acuerdos que se alcanzaron está la capacitación de 50 abogados para que sean los primeros en abordar a las poblaciones afectadas. “En un principio son 50 profesionales que se estarán capacitando durante seis meses con ayuda de la AECI. Además se pretende que luego se sumen más a la idea y puedan obtener algún incentivo, como una beca”, explicó el abogado. Otro plan importante del Colegio es el establecimiento de una Red Nacional de Consultorios Jurídicos, con el objetivo de acercar más la información sobre justicia a la sociedad civil. Por eso se abrirán oficinas en Limón, Santa Cruz y Guápiles, las que se sumarán a las que hay en Desamparados y San José. El presidente del gremio también indicó que para lograr este objetivo se han establecido convenios con universidades, entre ellas la de Costa Rica, para que los profesionales jóvenes se integren a la expansión. “Hemos visto que el Trabajo Comunal Universitario es en ocasiones pintar un lugar y eso no es el fin. Lo que queremos es que aquellos abogados que se van a graduar participen activamente en proyectos que tengan que ver con su profesión”, expresó. En cuanto a la integración de San José a la coalición de ciudades contra la discriminación y la xenofobia, el abogado dijo que el tema se planteó y que esperan trabajarlo en conjunto con la Alcaldía. En el congreso de abogados participaron más de 120 profesionales provenientes de diversos colegios profesionales de Iberoamérica. Gilberto Corella Más cerca “La intención del Colegio de Abogados es estar más cerca de aquellos grupos que tienen un menor acceso de la justicia, tales como aborígenes, inmigrantes y personas del área rural”. Comunidades como los aborígenes están invisibilizados en materia jurídica en Costa Rica. Comunidades como los aborígenes están invisibilizados en materia jurídica en Costa Rica. El Colegio cuenta con convenios con universidades, entre ellas la UCR.



A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2008-09-17 14:31:00
Me parece increible la idea, ya que nadie ve mas de sus narices ni se encuentran ya personas que se preocupen por el bienestar de las demas sin buscar algo a cambio.     Grace
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

martes, 06 de mayo de 2008
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.