07 de mayo de 2008
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"Para poder volar todo depende de la plata"

La inversión económica limita a muchos aspirantes.

En el paí­s hay cuatro centros en donde los pilotos pueden aprender su oficio. Estos son la Academia de Enseñanza Aeronáutica (AENSA), la Escuela Costarricense de Aviación (ECDEA), el Instituto Aeronáutico Centroamericano en Aviación (IACA) y Aerotica.

En cualquiera de los casos, ingresar a esas organizaciones de enseñanza implica una significativa inversión de dinero.

Según Mario Angulo, la base de la carrera la brinda el curso de Piloto privado y comercial , que ronda los $800, a los que se suma el gasto en libros e instrumentos.

Pero sin duda una de las inversiones más fuertes son las horas de vuelo, que son requisitos para obtener las licencias. Cada una cuesta cerca de $130 e incluso alcanza los $440, cuando se trata de aviones más complejos.

Género mixto. Aunque con paso lento, cada vez más mujeres incursionan en la aviación.

Edad mí­nima. Hay que ser mayor de edad y bachiller. Luego de los 60 años hay otras normas.

Idioma inglés. Lengua mundial de la aviación, incorporada en textos y cartas.

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"Para poder volar todo depende de la plata" En el paí­s hay cuatro centros en donde los pilotos pueden aprender su oficio. Estos son la Academia de Enseñanza Aeronáutica (AENSA), la Escuela Costarricense de Aviación (ECDEA), el Instituto Aeronáutico Centroamericano en Aviación (IACA) y Aerotica. En el país hay cuatro centros en donde los pilotos pueden aprender su oficio. Estos son la Academia de Enseñanza Aeronáutica (AENSA), la Escuela Costarricense de Aviación (ECDEA), el Instituto Aeronáutico Centroamericano en Aviación (IACA) y Aerotica. En cualquiera de los casos, ingresar a esas organizaciones de enseñanza implica una significativa inversión de dinero. Según Mario Angulo, la base de la carrera la brinda el curso de Piloto privado y comercial , que ronda los $800, a los que se suma el gasto en libros e instrumentos. Pero sin duda una de las inversiones más fuertes son las horas de vuelo, que son requisitos para obtener las licencias. Cada una cuesta cerca de $130 e incluso alcanza los $440, cuando se trata de aviones más complejos.
GéneroMixto.Aunque con paso lento, cada vez más mujeres incursionan en la aviación.
Edadmínima.Hay que ser mayor de edad y bachiller. Luego de los 60 años hay otras normas.
IdiomaInglés.Lengua mundial de la aviación, incorporada en textos y cartas.
La constanciapara aprender pesa más que el interés. Fotos Jorge Navarro



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1 | 2011-07-14 12:53:58
Personalmente me inquieta el desinterés del Gobierno al NO considerar a la aviación dentro de los programas educativos nacionales y como una carrera, si no Universitaria, por lo menos técnica, a lo que no estaría de acuerdo, tomando en cuenta el contenido de todo el programa y el tiempo establecido para cumplir totalmente dicha CARRERA, Aunado a esto se le ofrecería al estudiante posibilidades económicas, a través de becas, o bien sea, financiamientos adecuados para cubrir parcial o total los gastos que dicho estudio genera. Mi opinión la hago con propiedad, precisamente porque he visto la experiencia en un sobrino que está estudiando aviación. El terminó la primera etapa, ahora debe cubrir la etapa de las horas de vuelo. Toda la familia está involucrada en la preocupación de si va a poder o no. Tomando en cuenta su esfuerzo, la calidad excelente de persona que es, yo como miembro de esta familia deseosa de verlo terminar su sueño, es que estamos buscando alternativas para ver como él pueda cubrir a través de un trabajo o apoyo de alguna empresa o institución el cubrir con los gastos que eso implica. Así como mi sobrino, en estos momentos muchos jóvenes están viviendo la misma experiencia, y por ende nuestro país se puede privar de tener trabajadores nacionales comprometidos y no importar mano de obra extranjera, situación que se puede dar, si nuestro gobierno no pone las barbas en remojo en cuanto a apoyar más a nuestros estudiantes pilotos. La aviación tiene una gran importancia en la economía de nuestro país, a través de la historia, entonces ¿Porqué no comprometer al Gobierno para que se interese por los hijos de la patria que desean continuar con tan noble profesión?     Leticia María Rodríguez Quesada
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martes, 06 de mayo de 2008
 
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