09 de mayo de 2008
(0 votos)

Profesionales para bioempresas

Miguel Rojas
Ingenierí­a en Biotecnologí­a, ITCR

La oferta académica de las universidades estatales ha sido calificada por el sector empresarial como retrasada, renuente a modificaciones curriculares y con pobre espí­ritu emprendedor e investigador, entre otras cosas. Eso contrasta con la carrera de Ingenierí­a en Biotecnologí­a (IB) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Conscientes del impulso fuerte que la biotecnologí­a traerí­a al desarrollo de nuestra sociedad, funcionarias de la Escuela de Biologí­a del ITCR crearon visionariamente esta carrera en 1997. Dicha opción académica se ha caracterizado por su gran demanda estudiantil (más de 900 solicitudes anuales) y su alta selectividad, pues solo 4% de los solicitantes son aceptados.

Hoy en dí­a IB tiene una matricula de 130 estudiantes de los cuales 57% son mujeres, sus egresados suman 270 y obtuvo recientemente la acreditación ante el Sistema de Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). En los concursos de emprendedores nacionales e internacionales los estudiantes de IB han sido usualmente ganadores o finalistas.

Haciendo honor a su lema “evolucionando hacia la excelencia”, los trabajos de graduación pueden realizarse en el exterior. Gracias al aporte familiar, de la Vicerrectorí­a de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del ITCR y el CONICIT, ha sido posible que 10% de esos trabajos se hayan efectuado en Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Dinamarca, España, Suiza, Estados Unidos, Holanda, México y próximamente Australia.

Los ingenieros biotecnológos pueden desempeñarse en campos muy diversos como el cultivo de especies vegetales in vitro y en invernaderos, la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, el manejo adecuado de desechos sólidos, así­ como la identificación de organismos mediante pruebas de biologí­a molecular. Todo lo anterior redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el incremento de la competitividad de las empresas.

Es el turno de los empresarios para invertir en biotecnologí­a y comprender el valioso recurso humano formado en el ITCR.


Además en Opinión - 09 de mayo de 2008:

XML|<>|penero08|<>|459|<>|19|<>|
qué me dice Profesionales para bioempresas Miguel Rojas Ingeniería en Biotecnología, ITCR La oferta académica de las universidades estatales ha sido calificada por el sector empresarial como retrasada, renuente a modificaciones curriculares y con pobre espíritu emprendedor e investigador, entre otras cosas. Eso contrasta con la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IB) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Conscientes del impulso fuerte que la biotecnología traería al desarrollo de nuestra sociedad, funcionarias de la Escuela de Biología del ITCR crearon visionariamente esta carrera en 1997. Dicha opción académica se ha caracterizado por su gran demanda estudiantil (más de 900 solicitudes anuales) y su alta selectividad, pues solo 4% de los solicitantes son aceptados. Hoy en día IB tiene una matricula de 130 estudiantes de los cuales 57% son mujeres, sus egresados suman 270 y obtuvo recientemente la acreditación ante el Sistema de Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). En los concursos de emprendedores nacionales e internacionales los estudiantes de IB han sido usualmente ganadores o finalistas. Haciendo honor a su lema “evolucionando hacia la excelencia”, los trabajos de graduación pueden realizarse en el exterior. Gracias al aporte familiar, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del ITCR y el CONICIT, ha sido posible que 10% de esos trabajos se hayan efectuado en Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Dinamarca, España, Suiza, Estados Unidos, Holanda, México y próximamente Australia. Los ingenieros biotecnológos pueden desempeñarse en campos muy diversos como el cultivo de especies vegetales in vitro y en invernaderos, la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, el manejo adecuado de desechos sólidos, así como la identificación de organismos mediante pruebas de biología molecular. Todo lo anterior redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el incremento de la competitividad de las empresas. Es el turno de los empresarios para invertir en biotecnología y comprender el valioso recurso humano formado en el ITCR.


Además en Opinión - 09 de mayo de 2008:


A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

Karma: 8
1 | 2008-05-10 00:49:41
Tenía que ser una carrera de TEC para ser tan Buena!!! :D
Y que excelente que los trabajos se puedan realizar en otros países, eso aumenta considerablemente la excelencia.
    la morada
Calificación: 0

2 | 2008-06-20 11:09:07
Muy interesante. Me gustaria hacer contacto con algun estudiante de la facultad de biotecnologia para desarrollo de proyecto en Panama. Escribirme a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla Gracias.     Jose Gonzalez
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

jueves, 08 de mayo de 2008
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.