19 de noviembre de 2008
(3 votos)

Ciudadanos tienen la palabra en la web

El pasado lunes en la UCR diversos medios de comunicación universitarios, blogueros e investigadores discutieron los alcances del periodismo ciudadano.

El primer encuentro internacional fue transmitido en directo por Internet.

Monserrath Vargas López
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

En la tarea de informar los medios de comunicación no están solos, pues herramientas como los blogs, Twitter y las redes sociales permiten que miles de personas creen sus propias noticias, expresen sus opiniones y produzcan conocimiento colectivo a través del periodismo ciudadano.

Sobre este tema debatieron el lunes 17 de noviembre en el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Ciudadano en Costa Rica, blogueros, periodistas e investigadores; e incluso se contó con la participación del expositor español Manuel Maqueda quien forma parte del equipo de PeriodismoCiudadano.com, un sitio que se ha convertido en referente de este tipo de práctica comunicativa.

Manuel Maqueda aseguró que esta tendencia ayudará a “tener la comunicación que siempre hemos soñado de lo que es en verdad el periodismo: algo muy democrático, transparente y abierto a todos”.

Según él, la corriente permite pasar de un esquema basado en el poder a uno de méritos, en el que sólo quienes hacen buen periodismo triunfarán.

También se contó con la participación del bloguero y creador de Fusildechispas.com, Cristian Cambronero, quien señaló que el hecho de contar con un blog no convierte a la persona en periodista ciudadano.

Destacó que existen cerca de 150 millones de estos sitios en el mundo y que, para hacer la diferencia, en lugar de tener un blog, se debe tener un buen blog.

A pesar de que aseguró no creer en la existencia de una receta mágica para alcanzar ese objetivo, dijo que la constancia y la creatividad son herramientas para hacer la diferencia.

El joven José Soro participó de una de las mesas redondas en representación de la iniciativa sancarleña Norteenlinea.com, responsabilidad de cuatro blogueros. Él aseguró que su página les permite “visibilizar cosas que los medios tradicionales no cubren”, y que “con sólo una cámara uno puede expresar la realidad”.



Para observar los videos del Encuentro, podés ingresar acá...



Participación

Esfuerzo colectivo

Diversos sectores se interesaron por discutir el tema en el primer encuentro de periodismo ciudadano, entre ellos Vuelta en U, Fusildechispas.com, Radio U, Comunicación Corporativa y PeriodismoCiudadano.com.

La actividad contó con la partición de periodistas como Eduardo Ulibarri, director del Instituto de prensa y libertad de expresion (IPLEX).

Protagonistas

Manuel Maqueda
“Espero que este congreso no quede aquí­ como una islita sino que sea el primero de muchos”.

Cristian Cambronero
“El periodismo ciudadano no se trata de abandonar el papel para pasarse a la pantalla”.

José Soro
“No nos vemos como una competencia para los medios de comunicación, sino como una cosa diferente”.


XML|<>|penero08|<>|984|<>|18|<>|
Ciudadanos tienen la palabra en la web El pasado lunes en la UCR diversos medios de comunicación universitarios, blogueros e investigadores discutieron los alcances del periodismo ciudadano. Monserrath Vargas López Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla En la tarea de informar los medios de comunicación no están solos, pues herramientas como los blogs, Twitter y las redes sociales permiten que miles de personas creen sus propias noticias, expresen sus opiniones y produzcan conocimiento colectivo a través del periodismo ciudadano. Sobre este tema debatieron el lunes 17 de noviembre blogueros, periodistas e investigadores; e incluso se contó con la participación del expositor español Manuel Maqueda. Él forma parte del equipo de PeriodismoCiudadano.com, un sitio que se ha convertido en referente de este tipo de práctica comunicativa. Manuel Maqueda aseguró que esta tendencia ayudará a “tener la comunicación que siempre hemos soñado de lo que es en verdad el periodismo: algo muy democrático, transparente y abierto a todos”. Según él, la corriente permite pasar de un esquema basado en el poder a uno de méritos, en el que sólo quienes hacen buen periodismo triunfarán. También se contó con la participación del bloguero y creador de Fusildechispas.com, Cristian Cambronero, quien señaló que el hecho de contar con un blog no convierte a la persona en periodista ciudadano. Destacó que existen cerca de 150 millones de estos sitios en el mundo y que, para hacer la diferencia, en lugar de tener un blog, se debe tener un buen blog. A pesar de que aseguró no creer en la existencia de una receta mágica para alcanzar ese objetivo, dijo que la constancia y la creatividad son herramientas para hacer la diferencia. El joven José Soro participó de una de las mesas redondas en representación de la iniciativa sancarleña Norteenlinea.com, responsabilidad de cuatro blogueros. Él aseguró que su página les permite “visibilizar cosas que los medios tradicionales no cubren”, y que “con sólo una cámara uno puede expresar la realidad”. Participación Esfuerzo colectivo Diversos sectores se interesaron por discutir el tema en el primer encuentro de periodismo ciudadano, entre ellos Vuelta en U, Fusildechispas.com, Radio U, Comunicación Corporativa y PeriodismoCiudadano.com. La actividad contó con la partición de periodistas como Eduardo Ulibarri, director del Instituto de prensa y libertad de expresion (IPLEX). Protagonistas Manuel Maqueda “Espero que este congreso no quede aquí como una islita sino que sea el primero de muchos”. Cristian Cambronero “El periodismo ciudadano no se trata de abandonar el papel para pasarse a la pantalla”. José Soro “No nos vemos como una competencia para los medios de comunicación, sino como una cosa diferente”.
El primer encuentro internacional fue transmitido en directo por Internet. Fotos: Jorge Navarro



A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2008-11-19 15:41:20
Hola! Muy tuanis el evento. Solo para comunicar que la dirccuón de la página tiene un dedazo en el artículo.
La URL es http://www.nortenlinea.com
Gracias!
    jaguar
Calificación: 0

2 | 2013-02-09 16:48:39
Hola a todos!! Me gusta mucho la teme1tica que fueron acndarodo, aunque creo que ya no sereda algo al estilo Rosario 3 porque se fue desdibujando, el tema es que escribamos sobre lo que nos gusta y todos coincidimos por lo cultural/ social ased q me parece bien. A med me gusta lo relacionado a especte1culos,cine, ocio y notas de intere9s general, me gustareda que podamos armar un cronograma no tan redgido igual, por ejemplo si alguno tiene una seccif3n pero puede escribir sobre otra porque fue a un evento relacionado a otra seccif3n se pueda charlar este1 bueno tener una estructura pero que no sea tan cerrada yo voy a ver Midachi el 12 de septiembre ased q si les parece me gustareda armar alguna nota sobre eso, algo sobre colectividades cuando lleguen tambie9n.El pfablico creo que estareda entre jf3venes de 18 a 35 af1os me1s o menos.. no?Va tomando forma! ponganse las pilas los que faltan!!saludos!     Caysie
Calificación: 0

3 | 2013-02-11 06:22:43
jKHDZp <a href="http://zorxgezmcvgs.com/">zorxgezmcvgs</a>     oekowforsjk
Calificación: 0

4 | 2013-02-11 06:23:15
eJojw4 <a href="http://fnzmleusfaxr.com/">fnzmleusfaxr</a>     klcvhk
Calificación: 0

5 | 2013-02-11 13:11:26
oUGw0m , [url=http://aogdydhnhtha.com/]aogdydhnhtha[/url], [link=http://dvkfrywyuotc.com/]dvkfrywyuotc[/link], http://qwzhbdqsvcua.com/     ferkhoisnp
Calificación: 0

6 | 2013-02-12 05:06:25
bhh1M1 <a href="http://tnyrtrtxoquv.com/">tnyrtrtxoquv</a>     rgkbjsluczm
Calificación: 0

7 | 2013-02-12 05:07:09
zpDtZg <a href="http://truvsdzsxgee.com/">truvsdzsxgee</a>     scaovks
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

martes, 18 de noviembre de 2008
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.