19 de marzo de 2009 - 15:11
(11 votos)

En enfermería la vocación es indispensable

Curar a los pacientes es parte del trabajo de estos profesionales, pero sus responsabilidades van más allá. Por esto, los enfermeros recomiendan tener en cuenta ciertas consideraciones antes de tomar la decisión de dedicarse a esto.

Erika Rojas Rodríguez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Inyecciones, medicamentos e implementos para curar heridas los acompañan todos los días, por lo que, para muchos pacientes, los profesionales en enfermería suelen ser sinónimo de dolor. Sin embargo, para ellos es todo lo contrario, visión que comparten todos aquellos enfermos que saben lo que es contar con una mano solidaria.

Su objetivo, según describieron varios de estos profesionales de la salud, es ayudar a la gente y ,por qué no, llevarle alegría en medio de circunstancias no siempre felices.

Dixie Vargas, de 24 años de edad, se desempeña como enfermera, luego de estudiar por cuatro años en la Universidad Latina. Para ella, “atender a la gente es una manera de colaborarle con su bienestar, a pesar de que sean los médicos quienes recetan”.

Vargas se inclina por la población infantil “porque es más accesible”, aunque declaró que, a estas alturas de su carrera, aún siente feo “punzar a un bebé”, porque sabe del dolor que sienten.

Mediar con estas situaciones es normal en esta disciplina, por lo que sus profesionales recomiendan tener muy claro en lo que se va a trabajar para luego no arrepentirse.

Susana Lobo, también enfermera, explicó que cuando empezó a estudiar la carrera se dio cuenta de que era “más de lo que imaginaba”, pues solo pensaba en inyectar o cuidar pacientes, pero esa es solo una parte de lo que implica trabajar en enfermería.

“Tener que bañar a los pacientes (de todas las edades y con diferentes malestares), tener que coser, curar o lavar heridas... Al principio es complicado adaptarse, pero si uno está convencido de que esto le gusta y de que ese tipo de cosas sirven para ayudar a la gente, se le toma el cariño y la seriedad en cada caso”, explicó Lobo, de 25 años, quien trabaja en una clínica privada.

Además de este tipo de tareas, las enfermeras “toman la presión, el peso y la talla de cada paciente, se les aplican cuestionarios. Se ponen inyecciones, vacunas y se hacen todo tipo de curaciones”, describió Vargas, de acuerdo a su trabajo, en el Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) de Barrio Los Sauces, en San Francisco de Dos Ríos.

Enfermería es una de las carreras de la Facultad de Medicina de la UCR.   Fotos de archivo.
Además de este tipo de labores, se debe tomar en cuenta los horarios en los que se trabaja —como en la mayoría de profesiones del área de la salud—, pues la jornada de oficina no siempre aplica.

“Yo tuve problemas de salud cuando empecé a trabajar de noche, porque el cuerpo no está acostumbrado a trabajar de noche y a comer en otras horas”, afirmó Vargas, para quien tener vocación es fundamental para laborar en enfermería.

Al mercado laboral

Hospitales y clínicas públicas o privadas, en consultorios de empresa, o en “cuidos”, son algunas de las opciones que ofrece el mercado laboral para estos profesionales.

Según Vargas, quien ya ha pasado por hospitales públicos y privados, “cuando se termina la U y se llega a un hospital casi siempre se empieza a trabajar como auxiliar, y ya después se obtiene la plaza de enfermera”.

Los “cuidos” es una “o la única” manera de poder trabajar en algo propio, según afirmó Vargas. “Los cuidos son servicios profesionales que se le dan a un paciente cuando se tiene que ir a cuidar o atender a la casa. Es la manera de trabajar fuera de clínicas u hospitales porque los enfermeros no pueden tener un consultorio porque no podemos recetar”.

Sin embargo, cuando se tiene una especialidad en enfermería, sí es posible tener otras opciones laborales. Dixie estudia actualmente estimulación temprana (para niños de cero a seis años), por afinidad y porque en un futuro es probable tener su propio consultorio para atender a la población infantil.

Otras especialidades son: salud mental, pediatría, obstetricia, gerencia de salud, cuidados paliativos y cuidados intensivos.

Centros de formación

La Universidad de Costa Rica, Universidad de Iberoamérica (Unibe), U Latina, Santa Lucía e Hispanoamericana son de los centros que imparten esta carrera.

Otras como la Santa Paula, imparten especialidades para sus profesionales.

El salario mínimo para los enfermeros es de ¢405.000, aunque Lobo afirmó que en “cuando se empieza se puede ganar menos y más si es en centros públicos”.



Etiquetas:


A criterio del moderador, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si querés firmar tus comentarios, y que nadie utilice tu nick registrate o iniciá sesión.

1 | 2009-04-09 15:44:51
Yo pienso que enfermería más que una profesión es una vocaión, soy enfermera y opino lo mismo. Pero enfermería esta creciendo y ampliando sus ámbitos de trabajo, pues ahora una enfermera no solo se puede desempeñar en una clinica u hospital, sino que puede tener incluso su propia empresa con una visión transformadora.y asi la profesión se va desarrollando. Gracias     Elvy
Calificación: 1

2 | 2009-05-17 17:17:45
Si se debe tener vocación, pero hace falta que se otorguen plazas en enfermería, no es posible que licenciados en enfermería sigan como auxiliares.     Andrea
Calificación: 12

3 | 2009-10-19 10:51:16
Yo estudié enfermería. Si alguien ha decidido a estudiar esta carrera o cualquier otra, es cierto que hay que tener vocación pero también un mercado laboral para crecer como tal. Consejo:reflexionen, investiguen y cuestionen si realmente es a lo que se quieren dedicar el resto de su vida. Despúes de estudiar por 4, 5 o más años y llegar a trabajar como auxiliar es realmente desmotivante, el sol no se puede tapar con un dedo.     Elena
Calificación: 6

4 | 2009-10-29 10:06:22
yo soy enfermera me gusta mucho la profesion sin embargo muy pocas personas nos valoran y aun hay medicos que nostratan como empleadas y nos ven menos que ellos, me parece que se deberia ampliar mas el campo de trabajo no solo en clinicas u hospitales si no en otros ambitos como investigacion y administracion y tambien dejar de lado tanta burocracia para conseguir un empleo porque piden demasiados requisitos como vamos a progresar si no nos dejan trabajar sin experiencia nos ponen muchas trabas para ingresar a los empleos tenemos derecho a desempeñarnos en otro ambito que no sea solo atencion directa no es que no me guste solo siento que no es la unica opcion     antonella
Calificación: 5

5 | 2009-12-06 20:57:22
Yo estudio enfermería y cuando empece no estaba segura si realmente esto es lo que yo quería muchas veces me desmotive y quise dejarla pero un día tuve un estimulo muy grande cuando al curar una paciente me agradeció de corazón que lo hubiera hecho y me dijo que nosotros somos como ángeles enviados por dios para que cuiden los enfermos y fue hasta ese día que comprendí lo que significa ser enfermera y pienso que tenia razón porque si eres buena persona quizás esto te ayude acercarte a dios con buenas obras.     katherine
Calificación: 7

6 | 2010-02-18 11:32:57
Para la señora Rojas, que escribió este artículo, le recomiendo que investigue un poquito más. Enfermería va más allá de sólo curar heridas. Además de todos los cuidados y procedimientos que realizamos, ¿quién se encarga de administrar y gerenciar los servicios de los hospitales, así como a los auxiliares de enfermería y los asistentes de pacientes? ¿Y qué pasa con la docencia, y nuestra habilidad para enseñar al individuo y sus familias a conservar, promover y restaurar su salud, así como prevenir la enfermedad y la discacidad? ¿Quiénes investigan y crean proyectos para que estas labores sean más sencillas, efectuadas de mejor manera? ¿Y qué pasa con nuestra labor en la gestión del riesgo, prevención de desastres, programas para capacitar personas incluídos personal médico y otros profesionales de la salud? Trabajamos en hospitales, clínicas, y como jefes en las Áreas de salud, en empresas, en hogares de adultos mayores, en colegios y escuelas, en cruceros y en cuanto lugar a Dios se le haya ocurrido. Así que no, señora columnista. Le hizo falta investigar más, y este comentario podría seguir hasta el infinito, pero sólo quería destacar el hecho de que nosotros, los enfermeros y enfermeras, sabemos, hacemos y somos mucho más que curadores de heridas. Muchas gracias.     Andrés Carranza
Calificación: 16

7 | 2010-05-05 09:56:18
soy enfermero pero voy a estudiar medicina no me gusta ser mandado por los medicos especialista o no sienprew sera enfermero o enfermera es asi     miguel ojitoPonga su nombre aquí
Calificación: 3

8 | 2010-05-05 09:59:53
claro que felicito a mis colegas es una profesion muy bella pero no estoy enamorado de ella y no quiero ser frustrado toda mi vida asi que los felicito y esto si es vocacion entrega y de dicacion amor y paciencia adelante     miguel
Calificación: 1

9 | 2010-05-07 17:30:40
Parece que miguel ha tenido un ambito de competencia clínica muy limitado como enfemero, ya que sus palabras así lo evidencian, es lamentable, pero al igual que este colega hay muchos enfermeros y enfermeras que siempre han querido ser médicos y no estan comprometidos con la profesión, esto no digo que sea malo, si quieren ser médicos que lo sean, pero los que si estamos ENAMORADOS de este bello arte sabemos lo que representa. talvez el poder que la caja le ha dado al médico es lo que desanima a otros profesionales, pero las competencias clínicas reguladas por ley creo que no nos ponen en desventajas, otro tema es que los enfermeros a nivel individual no se interesen en hacerlas crecer. cuantos enfermeros usan los estetocopios para examinar pacientes, quienes realizan los examenes físicos antes de llamar al médico, quienes saben reanimar y resucitar o desbridar y tomar acciones clinicas correctas para tratar heridas cronicas. lastimosamente muy pocos, los que sí lo hacemos, nos hemos esforzado por adquirir las destrezas y conocimientos, formandonos al lado de médicos y otros enfermeros. entonces el problema no es que enfermería se deje ser mandado. es que si no sabes como vas abrir la boca para opinar,recomendar o hasta contradecir si es necesario a un médico.     Robert
Calificación: 6

10 | 2010-05-28 15:54:57
Que pena me da el saber que como MIGUEL hay muchos otros colegas frustados con lo que hacen,y pensar que no es en realidad la enfermeria la causa esta frustacion sino el nivel de baja autoestima que manejan estas personas.Actualmente la profesion va mas alla,existen muchas opciones de capacitacion,cursos, pasantias, maestrias, en fin muchas ventajas que otras carreras no tienen, y que decir de nuestro salario,no ganamos mal.A mi colega Miguel lo insto a que se prepare mejor, que estudie, que se actualize, que se quite de la cabeza esa idea de querer hacer siempre el cambia pacientes,el que cura heridas, el que obedece todas las ordenes medicas aunque estan mal,solo el estudiar te va a permitir tener criterios propios para ejercer la enfermeria, valorando al usuario de forma integral,sabiendo lo que se esta haciendo, para brindar una atencion de calidad y recuerda que los enfermeros somos los que CURAMOS, pero este termino lo tienes confundido se cura con el alma,con la aplicacion correcta de los medicamentos, la interpretacion correcta de los signos vitales, la interpretacion inmediata de las arritmas cardiacas,la atencion pronta y oportuna ante una emergencia,el saber cuando un paciente no tolera su dieta, en fin con muchas otras cosas, espero que en lo que ejerzas tu profesion lo hagas de la manera correcta, de lo contrario espero no caer nunca en tus manos, mucho menos mi familia, a todo esto sumale el trabajar con amor y la humildad.     mayra
Calificación: 5

11 | 2010-05-30 05:45:46
compañeros enfermeria es grande mas si todos los enfermeros(as) nos preparamos mas nuestro en campo es unico los envito aser mejores cada dia.     DR .Randol Astorga Castro
Calificación: 3

12 | 2010-06-21 13:37:41
claro se save q de bemos practicar mas la pasiencia com los enfermos     krln
Calificación: 0

13 | 2010-10-04 10:08:35
Es cierto se requiere una gran vocación de servicio y actitudes y aptitudes individuales y gremiales que fortalezcan y enriquezcan la profesión y también es cierto que en Costa Rica hay saturación de profesionales.     Rosa
Calificación: 0

14 | 2010-11-01 16:55:04
hola yo soy de venezuela soy enfermera en un ambulatorio bueno llevo 2 anos en la enfermeria y para mi es algo bonito porque siento vocacion pero a la vez me decepciona porque tienes mucho trabajo te pagan migaja y eso desmotiva deberian pagarle mas a una enfermera uno se esmera mucho estudiando y teniendo practica en hospitales controlar el caracter de cada quien que no es tu familiar no es nada facil saludes     albanis rivero
Calificación: 0

15 | 2010-11-17 10:21:34
Soy estudiante de medicina, solo quiero agregar que he conocido el trabajo realizado por enfermeros y enfermeras, y admiro su vocación y dedicación, así como lo requiere cualquier otra carrera en salud. Poco a poco observo como el trabajo en equipo fortalece el objetivo principal, la persona que necesita de nosotros. Felicito a todos los enfermeros, estudiantes y profesionales que continúan dia a dia de corazón y buscan conjuntamente el bienestar de la persona.     Esteban
Calificación: 7

16 | 2012-04-09 22:57:42
Me gustaría saber en que universidad puedo comenzar a estudiar enfermería?     JessicaM
Calificación: -1

17 | 2012-05-01 14:08:06
soy enfermero en españa con un sueldo de 2400 euros trabajando en un centro de salud y con 31 años de antiguedad. quisiera irme a trabajar a costa rica, podrian decirme el sueldo y las posibilidades de colocacion. gracias     enrique
Calificación: 1

18 | 2012-07-02 17:53:13
nose q estudiar quiero algo con las ciencias de la salud pero enfermeria se ve q se trabaja mucho y no se valoran los titulos q se obtienen el sueldo no es el q se merece mi sueño es ser medico pero nose si algun dia me alcanzara el dinero, la dedicacion al estudiar y los largos años de sacrificio solo le pido a Dios q me ilumine xq tambien hay q pensar en nuestras vidas propias y nuestro bienestar en fin estoy un poco confundida bye....     Ana
Calificación: 1

19 | 2012-07-14 13:12:51
Me parece que la visión que tienen las enfermeras entrevistadas es muy pobre y las funciones que se describen en el artículo son muy limitadas, yo como enfermero puedo asegurar que esto NO refleja lo que es ser enfermero y enfermera, por ejemplo "el cuido" no es la única forma de trabajar en lo propio, hay que tener más iniciativa y ganas de hacer cosas buenas para ser un enfermero de renombre, es solamente creer en nuestra gran capacidad en las ciencias médicas y olvidarnos de la estúpida idea de inferioridad ante el médico. Las entrevistadas no representan al campo de enfermería y el artículo tampoco.     alejandro
Calificación: 2

20 | 2012-07-14 13:13:18
Me parece que la visión que tienen las enfermeras entrevistadas es muy pobre y las funciones que se describen en el artículo son muy limitadas, yo como enfermero puedo asegurar que esto NO refleja lo que es ser enfermero y enfermera, por ejemplo "el cuido" no es la única forma de trabajar en lo propio, hay que tener más iniciativa y ganas de hacer cosas buenas para ser un enfermero de renombre, es solamente creer en nuestra gran capacidad en las ciencias médicas y olvidarnos de la estúpida idea de inferioridad ante el médico. Las entrevistadas no representan al campo de enfermería y el artículo tampoco.     alejandro
Calificación: 1

21 | 2012-09-21 19:53:48
Gente, investiguen primero en cuales carreras hay mas probabilidad de encontrar plazas fijas y buenos salarios. Esta bien seguir la vocacion pero la vida esta muy dura, si tu vocacion te va a hacer andar siempre pelado de plata no tiene sentido perder tantos a;os estudiando. Piensenlo bien. No trabajo en nada relacionado con salud pero todos sabemos que los enfermeros hacen mas que los medicos y ganan menos, donde esta la gracia?     Sherlyn Joel
Calificación: 1

22 | 2013-01-25 12:42:24
Y tambien hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir la universidad para q no les pase lo q me paso a mi comenze estudiando enfermeria en la universidad santa lucia sede central la peor universidad que pude haber elegido pero por cuestiones fue q la escogi... Empezando por la parte administrativa son un monton de mal humorados, vagos y no tienen buen trato con los estudiantes. Cuando lleve anatomia me dio un doctor egresado de la UCR demasiado malo nos dio una anatomia demasiado basica e incompleta decia cosas como: bueno hoy vamos a ver el sistema muscular yo como estudie medicina me tuve que aprender el nombre de todos los musculos como uds estan estudiando enfermeria solo tienen que aprenderse si acaso 20 el prof se llamaba wilder. sabiendo que enfermeria y medicina van de la mano y si el medico da instrucciones a una enfermera esta las deberia de entender. Cuando lleve fisiologia me dio una dra super mala llamada jenny rivera que me entere hace poco la despidieron bueno ella se sentaba en su escritorio a leer diapositivas nada mas no explicaba solo leia toda la clase que por cierto ese cuatri solo como 5 pasaron y apenas. Luego cuando lleve bioquimica ese mismo cuatrimestee me dio una Dra. Llamada susanne egresada de la Ulatina osea ella ni daba clases practicamente. se sentaba con el iPhone a enviar mensajes hizo grupos de exposicion con los alumnos para que los alumnos pasaran a exponer la materia y asi se nos fue ese cuatri. El otro cuatri cuando repeti fisiologia lo lleve con un Dr. Que se graduo en cuba que lo q nos hizo fue dar trucos de paramedicos de fisiologia no vimos casi nada y regalaba las notas practicamente y esa no es la idea. Y cuando lleve enfermeria 1 asi se llama la materia junto con campo clinico fue donde dije hasta aqui primero empezando porque tuve que empezar a hacer fila a la 1:00am con esos frios de la madrugada a ver si lograba matricular campo clinico y adivinen que ? No lo logre quede en lista de espera pero claro si me llamaron pero no me toco en un hospital de la....     Dany
Calificación: -1

23 | 2013-01-25 14:38:42
CCSS ni en un hogar ubicado en heredia en el que no aprendi nada, las clases en esa U tienen que durar 2hrs pero aveces me daban de 50min a 1hr y listo y aveses entraba a las 8:00am y ni tenia esa clase no me llamaban para avisar que el profesor no llego bueno a nadie llamaban y me tenia que esperar hasta las 10:00am que era la otra clase osea un calvario total, actualmente estudio UACA enfermeria y es el algo totalmente distinto perdi mucho tiempo y mas porque en esa nueva U tuve que empezar desde cero pero no me arrepiento, actualmente me falatn 2 cuatris y termino bach....     Dany
Calificación: 1

24 | 2013-03-05 20:25:56
cual es la mejor universidad para estudiar enfermeria en costa rica????     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Calificación: 0

25 | 2013-04-02 18:24:48
Hola, soy estudiante de enfermería de la Latina, he terminado el bachillerato y no puedo quejarme de la preparacion que tuve. Actualmente estoy pensando en pasarme de u para llevar la lic, y tengo como opción la Universidad de las Ciencias y el Arte, quisiera saber qué tan buena reputación tiene. Mi decisión está ligada a aspectos económicos y esta u tiene muy buenos precios. Comenten porfa!!     Miriam MS
Calificación: 0

26 | 2013-05-01 00:17:02
hola soy enfermera a los que quieren venir aqui a estudiar pienselo bien aqui esta area esta muy saturada ahora solo si eres lic puedes trabajar como enfermero y la mayoria son auxiliares en hospitales publicos y los enfermeros privados quieren pasarse a los publicos y lamentablememte en este gremio no existe lealtad entre los mismos profesionales se atacan uno al otro y no hay plazas fijas hay muchisimos interinos     sirlene
Calificación: 0

27 | 2013-05-01 00:18:14
hola soy enfermera a los que quieren venir aqui a estudiar pienselo bien aqui esta area esta muy saturada ahora solo si eres lic puedes trabajar como enfermero y la mayoria son auxiliares en hospitales publicos y los enfermeros privados quieren pasarse a los publicos y lamentablememte en este gremio no existe lealtad entre los mismos profesionales se atacan uno al otro y no hay plazas fijas hay muchisimos interinos     sirlene
Calificación: 0

28 | 2013-12-01 02:25:57
Lo único que puedo decir es que no importa de que universidad seas egresado si de la latina, hispa, UCR, ciencias y el arte, santa lucía, uaca, unadeca, unibe etc... Es exactamente lo mismo, la caja o algún hospital privado solo quieren que el profesional en enf tenga conocimiento y que haga las cosas bien, para ellos es lo mismo un profesional en medicina de la Ucimed que d la San judas tadeo mientras realize su trabajo bien no hay problema, universidades como la de las ciencias y el arte van directo al grano, una U como la UNIB lleva como "generales" sociologia, tecnicas, metodología materias que no se aprende nada (materias de relleno) todo es lo mismo al final, todos hablamos un mismo idioma..     Mariana
Calificación: 0
PARTICIPÁ. ENVIANOS TU COMENTARIO.
Usuario :
Notificar por correo-e si hay respuestasPara recibir notificaciones registrate o iniciá sesión.
Comentario(s) :
Verifica el código:
J! Reactions 1.09.02 • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro

jueves, 19 de marzo de 2009
 
© 2014. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de vueltaenu.co.cr como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@vueltaenu.co.cr
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2-247-4141. Fax: (506) 2-247-5022.
CONTÁCTENOS | ¿QUIÉNES ÉRAMOS?
.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.